Listin Diario Logo
17 de junio 2019, actualizado a las 10:27 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 17 de diciembre de 2018

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

Alergias, asma y los suplementos de vitaminas

  • Alergias, asma y los suplementos de vitaminas
Antonio Castillo
aj.castillo@codetel.net.do

Pregunta: Estimado Dr. Castillo: Soy un paciente que sufre de alergias y asma y algunos amigos me han sugerido que comience a tomar suplementos vitamínicos. Me gustaría saber su opinión con relación a esto.

Pedro P.

Respuesta:

Estimado Pedro:

Son muchos los estudios que se han realizado tratando de encontrar el beneficio que puedan tener los suplementos vitamínicos, pero hasta ahora todos los estudios científicos que se han hecho han demostrado que las vitaminas y los suplementos minerales no han producido ningún beneficio para los problemas primarios o secundarios en la prevalencia de las enfermedades crónicas que no tengan relación con una deficiencia de nutrientes.

Al contrario, hay estudios que han demostrado que pacientes que toman suplementos por encima de lo recomendado (como es el caso de dosis altas de betacaroteno, vitamina E, ácido fólico o selenio), podrían tener efectos dañinos. Además de lo anteriormente mencionado, se ha determinado que producen incremento de mortalidad, cáncer y accidentes cerebrovasculares de tipo hemorrágico.

Como conclusión final, todo el paciente, ya sea sano o con algún problema médico crónico, con una dieta sana y balanceada (vegetales, ensaladas, frutas, pescados, etcétera) van a poder obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para tener una vida sana y productiva.

Espero haberle ayudado.