SUEÑO CUMPLIDO
Carta a Santa Claus del arte culinario nacional
Todos tenemos sueños, pues habita en cada uno de nosotros ese niño con capacidad ilimitada para idealizar un mundo feliz. Además, hoy somos resultado de aquellos grandes sueños que día tras día logramos cristalizar. Y en este proceso, hemos aprendido que el mundo sutil de la imaginación, alineado con la debida voluntad, disciplina y recursos, hace que las cosas pasen, como cualquier deseo que nos pueda hacer cumplir Santa Claus.
La Academia Dominicana de Gastronomía, tiene una noble misión que cumplir, y se apalanca en el sueño compartido por sus académicos de impulsar la materialización de acontecimientos que generen el reconocimiento internacional de nuestra gastronomía. Este espíritu se amplía cuando apoyamos o recibimos apoyo de otras instituciones públicas y privadas que comparten el ideal.
En dicho contexto, queremos extender nuestro profundo agradecimiento a todas las personas, instituciones y establecimientos que han apoyado generosamente y de distintas maneras a la Academia Dominicana de Gastronomía en su afán por lograr su misión. Y con la felicidad e ilusión que ello nos genera es que compartimos, a continuación, la carta que ha escrito “Gastronomía Dominicana” a Santa Claus:
Querido Santa, represento la más antigua versión de la gastronomía del Nuevo Mundo que nació hace 526 años con el descubrimiento de América. He logrado evolucionar con la fusión de fuegos de las culturas europeas, taínas, y africanas, primordialmente, y gracias a la voluntad política y de capitales privados que han permitido proliferar la producción agrícola, pecuaria, y pesquera, hoy nuestros productos de calidad inundan los mercados locales y deleitan a consumidores en el exterior. Igualmente, mi cocina, diversa y sabrosa, ha sido bendecida por manos de expertos cocineros que, con el conocimiento técnico, arte, pasión y disciplina, la han venido llevando a niveles de clase mundial para satisfacer los gustos más sofisticados.
Para el año 2019 te pido, desde los sabores más intensos de mi corazón, que me concedas la realización de los siguientes sueños:
1. Que en las principales ciudades del mundo se hable, escriba y reconozca mi cocina de alguna manera, así como mis productos, técnicas y tradiciones culinarias, publicaciones, o cualquier forma de arte gastronómico.
2. Que proliferen en las principales ciudades del mundo restaurantes bien dirigidos de cocina dominicana de alta calidad.
3. Que las oficinas de turismo y embajadas dominicanas en todos los países del mundo apoyen iniciativas para promoverme mediante eventos culturales y/o culinarios.
4. Que el gobierno dominicano apoye toda actividad que fomente mi posicionamiento en las principales ciudades del mundo.
5. Que todo dominicano reconozca que, apoyando el mejoramiento continuo de mi calidad, estará haciendo una contribución significativa para el incremento del turismo, del cual todos dependemos para el crecimiento de nuestra economía.
6. Que nuestros mejores restaurantes, en todo el país, se distingan por la inclusión de mis productos y platos en sus menús, así como mostrar mis técnicas y textos culinarios autóctonos.
7. Que la perfección en el servicio de sala de nuestros mejores restaurantes sea una prioridad que me haga lucir con grandeza ante la visita a nuestros establecimientos de comensales locales e internacionales.
8. Que no falte un plato de comida fresca y sabrosa en la mesa de todo dominicano.
9. Que sobren personas, empresas e instituciones dispuestos a contribuir con mi posicionamiento local e internacional.
10. Que cada mesa dominicana, más allá de ser espacio donde confluyen aromas, sabores, emociones y sensaciones, sea plataforma para el cultivo de las mejores relaciones y donde se fomenten el amor y la paz.
Gracias de antemano, Santa, por concederme estos simples deseos. Bajo mi hermoso e iluminado charamico (árbol de Navidad) te dejaré un banquete para que disfrutes a plenitud mi tradición navideña. Te ofreceré un rico ponche, puerquito en puya, lerenes, catibías (empanadas de yuca), pastelitos de queso y de pollo, ensalada rusa, casabe tostado, moro de güandules, pasteles en hoja, pastelón de plátano maduro, turrones, manzanas y uvas.
Con mis mejores sabores navideños, te saluda con alta estima, Gastronomía Dominicana
La expuesta carta a Santa Claus muestra la ruta que debemos seguir para que nuestra gastronomía alcance la grandeza que merece. La Academia Dominicana de Gastronomía impulsará iniciativas cuya realización dependerá de las puertas que se abran y los puentes que se construyan. Cada persona, cada institución, cada instancia gubernamental, podrá y deberá poner su granito de arena; y mientras más nos sumemos, mayor fuerza daremos a Santa para que cumpla nuestros sueños de convertir a República Dominicana en referente regional de alta calidad gastronómica.