Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

Muestra reúne dibujos de grandes maestros

Imagen. Un dibujo del pintor domínicofrancés Theodore Chasseriau.

Imagen. Un dibujo del pintor domínicofrancés Theodore Chasseriau.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Hasta este sábado 8 de diciembre, los amantes del arte tenemos la extraordinaria oportunidad de apreciar la exposición El Dibujo en Colecciones Dominicanas, abierta en la Escuela Nacional de Artes Visuales.

Es la segunda entrega de esa temática, coordinada y organizada por los maestros Alonso Cuevas, Rosalba Hernández y Eric Genao (director de la Escuela), y la colaboración de Manuel Toribio.

La muestra cuenta, además de los dibujos, con una selección de esculturas y obras cerámicas de los renombrados maestros Antonio Prats Ventós, Luchy Martínez Richiez, Domingo Liz, Gaspar Mario Cruz, Manolo Pascual, Thimo Pimentel, José Ramón Rotellini, Antonio Toribio y una selección magistral que sirve para rendir homenaje a esos titanes del arte dominicano, cuyo legado ha dejado una estela de premios internacionales y de proyección vernácula.

La exposición consta de 122 obras, el 70 % de las cuales es inédito y debemos agradecer a sus coleccionistas el que hayan prestado sus acervos, para ser contemplados por los espectadores.

Además de obras de dibujantes criollos, la muestra exhibe joyas del español José Vela Zanetti (quien vivió en Santo Domingo por mucho tiempo), así como del pintor danés Camilo Pissarro (1830-1903), quien dejó un dibujo tras su paso por Santo Domingo.

El catálogo de la muestra trae en la portada un magistral dibujo de Vela Zanetti, inspirado en una estampa campestre de nuestro ritmo autóctono, el merengue. Ejecutado en tonos sepia, en la obra los rostros melancólicos de los músicos contrastan con el aire alegre que se desprende del perico ripiao. El ojo escudriñador del artista traduce en su obra el pesaroso ambiente de la tiranía de Trujillo, época en que se realizó la pieza.

La muestra es auspiciada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Ceballos Estrella.

Participantes La muestra, que está llamada, por lo contundente de sus piezas, a ser una de las más trascendentales del 2018, contiene dibujos de Theodore Chasseriau, Luis Desangles, Enrique García Godoy, Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Yoryi Morel, José Vela Zanetti, Mariano Eckert, Paul Gudicelli, Noemí Mella, Jorge Severino, Carmen Omega Peláez, Antonio Guadalupe, Virgilio Méndez, Danilo de los Santos, Rosa Idalia García, Daniel Henríquez, José Perdomo, Juan Medina y Orlando Meniccuci.

Tags relacionados