Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINOS

Nuevos patrimonios culturales de la humanidad

El alarde de caballos Y camellos (omán)

El alarde de caballos Y camellos (omán)

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Reunido en Port Louis, la capital de Mauricio, el Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial eligió la semana pasada los nuevos sitios que, en lo adelante, formarán parte de la larga lista de atractivos de la Unesco dispersados por el mundo que motivarán a viajar a miles de personas para conocerlos.

El organismo internacional seleccionó en esta ocasión 31 herencias culturales de Jamaica, Cuba, España, Brasil, México, Panamá, Eslovenia, Tayikistán, Túnez, Malasia, Zambia, Sri Lanka, Malawi, Francia y otros países que se suman a los 399 ya inscritos.

¿Qué toman en cuenta para la selección? La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) “promueve la preservación de las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional”.

Mira cuáles son y anímate a descubrir por qué el mundo es un lugar tan especial y diverso.

EL ALARDE DE CABALLOS Y CAMELLOS (OMÁN) Esta tradición tiene lugar en muchas regiones de Omán. Los días de su celebración, las poblaciones acuden a los hipódromos para admirar las demostraciones de jinetes y camelleros que ponen de relieve su destreza en el trato y doma de estos animales. El espectáculo va acompañado por expresiones artísticas tradicionales.

Un alarde comienza con la presentación de figuras clásicas de la doma: obligar a los animales a tenderse en el suelo, montarlos manteniéndose en pie sobre ellos o galopar a toda velocidad agarrado de la mano de otro jinete o camellero.

Nuevos patrimonios culturales de la humanidad De acuerdo con la Unesco, el propósito de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad “es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad”.

LAS EXPRESIONES RITUALES Y FESTIVAS DE LA CULTURA CONGO (PANAMÁ). Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial. Hoy en día, los participantes en estos ritos y festividades tocan instrumentos e interpretan músicas congos, celebran su libertad, entonan canciones joviales sobre su vida diaria, representan espectáculos y ejecutan danzas descalzos para comunicar con la tierra.

EL REGGAE DE JAMAICA. Es una amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos–. El “reggae” se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston. A lo largo del tiempo se fueron incorporando a este elemento estilos musicales neoafricanos, la música soul y el rhythm and blues, transformando paulatinamente el “ska” primigenio en “rock steady”, primero, y luego en “reggae”. Aunque en sus inicios el “reggae” fue una expresión musical –vocal e instrumental– de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.

EL TEATRO TRADICIONAL CON TÍTERES movidos por hilos denominado “Rukada Natya” es un espectáculo de variedades representado en los pueblos que transmite enseñanzas morales a los vecinos de estos. Sus intérpretes son miembros o allegados de una estirpe familiar de titiriteros, los Gamwari, que viven en tres ciudades costeras del sur del país: Ambalangoda, Balapitya y Mirissa. Los temas de las obras representadas se inspiran en cuentos populares, relatos budistas, obras literarias antiguas, episodios históricos, fragmentos de una modalidad de ópera popular hoy extinguida y anécdotas divertidas de la vida contemporánea. Los marionetistas fabrican sus propios títeres de madera y escriben las letras de las canciones y los guiones de las obras.

EL CONTROL DE LOS RIESGOS DE ALUDES (SUIZA Y AUSTRIA) Este es un quehacer tan importante de las poblaciones alpinas de Suiza y Austria que ha llegado a configurar parte de su identidad cultural. En efecto, todos los inviernos tienen que hacer frente a la amenaza que entrañan estos fenómenos para las comunidades locales y los turistas, así como para los medios de comunicación y las infraestructuras vitales. Como la región de los Alpes está densamente poblada, estos derrumbamientos masivos de nieve constituyen un gran motivo de preocupación. Desde siglos atrás, los montañeses han venido acopiando todo un acervo de conocimientos empíricos, han elaborado planes de prevención y control de riesgos y han aplicado diversas prácticas culturales para precaver del peligro de los aludes.

MOOBA. Interpretada por hombres y mujeres, la danza denominada “mooba” existe desde la época precolonial y es la más importante del grupo étnico lenje, que vive en la Provincia Central de Zambia. En algunas ocasiones, cuando la danza llega a su clímax, algunos de los bailarines principales entran en trance como poseídos por los espíritus ancestrales llamados “BaChooba” y, según se dice, a partir de ese momento son éstos últimos los que ritman la danza, el retumbo de los tambores y los cantos. Los danzarines, que visten con perlas de colores y una falda tradicional llamada “buyombo”, llevan sonajas atadas a las pantorrillas.

CHAKAN, ARTE DEL BORDADO DE LA REPÚBLICA DE TAYIKISTÁN El arte manual denominado “chakan” consiste en bordar flores, adornos y motivos simbólicos con hilos de colores vivos en paños y telas de algodón o de seda. Esta práctica tradicional del bordado, que está muy extendida entre las mujeres y muchachas de Tayikistán, se utiliza para ornamentar ropa de vestir como blusas, pañuelos y otras prendas, y también textiles domésticos como cortinas, fundas de almohadas, colchas para cunas de niños pequeños, etcétera.

CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ALFARERÍA DE LAS MUJERES DE SEJNANE (TÚNEZ) Los conocimientos y competencias de las mujeres de la localidad de Sejnane en materia de alfarería se plasman en el uso de una técnica específica de fabricación de objetos de barro cocido para el hogar, como utensilios de cocina, muñecos y figuritas de animales inspiradas en el medio ambiente circundante. Las mujeres ocupan una posición muy destacada en el seno de la comunidad local, ya que solamente ellas son las que asumen la realización de todas las etapas de producción de esos objetos.

EL ENCAJE DE BOLILLOS DE ESLOVENIA Para confeccionar encajes, en Eslovenia se utiliza la técnica artesanal consistente en entretejer hilos enrollados en pequeñas bobinas de madera o bolillos. Los patrones para la ejecución de los encajes, ya sea en tiras o en formas acabadas, son característicos de cada región del país y tienen asignadas denominaciones específicas. El encaje de bolillos se realiza con arreglo a un patrón dibujado en un cartón que se fija en una almohadilla cilíndrica colocada en una canasta de mimbre, o en un rodillo de madera guateado.

REPIQUES RITUALES DE TAMBORES (ESPAÑA) Las tamboradas son rituales prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en espacios públicos de pueblos y ciudades. Contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas. Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan.

LOS NACIMIENTOS NAVIDEÑOS (SZZOKA) La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Nació en el siglo XIX y está basada en técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación. Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos, metamorfoseados por la imaginación de los artistas que las fabrican.

KHON, TEATRO TAILANDÉS DANZADO CON MÁSCARAS Es un arte escénico integrado por una variada serie de expresiones culturales: músicas vocales e instrumentales, coreografías, elementos literarios y rituales, e incluso conocimientos y prácticas artesanales. Los actores, ataviados con trajes esplendorosos, interpretan canciones, tocan instrumentos y ejecutan gráciles pasos de danzas para representar algunos de los múltiples episodios gloriosos de la epopeya del heroico Rama, avatar del dios Visnú que trajo al mundo la justicia y el orden.

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo (panamá).

El reggae de Jamaica.

Tags relacionados