Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

Sácale provecho a los cárdigans todo el año

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

Los cárdigans son una de las piezas que no deberían faltar en el armario de toda mujer, e incluso hombre, por el poder que tienen de transformar un look monótono en uno chic y a la vanguardia.

Aunque para el diseñador de moda Carlos De Moya, no existe una fórmula perfecta para combinarlos adecuadamente, considera que lo ideal es buscar el equilibrio entre la figura, las piezas que compondrán el atuendo, los colores y posibles estampados.

Al momento de comprar un cárdigan hay que fijarse en la composición de la tela. En un clima como el nuestro, donde aún en invierno no hace mucho frío, deben evitarse los altos porcentajes de lana y otras bases textiles que aporten calor.

La recomendación del experto es leer bien las etiquetas para verificar el material y cerciorarse de que sea una tela ligera que pueda usarse todo el año y no solo en invierno. Pero si lo que quieres es cubrirte del frío, lo ideal es crear un atuendo basado en el layering, agregando varias capas de ropa.

Según su criterio, actualmente la diferencia entre una línea de vestir y otra es muy delgada, refiriéndose a que ya no es exclusiva una silueta deportiva solo para un look informal y ya un traje largo no tiene por qué ser solo de gala.

Eso también aplica para esta prenda, ya que todo depende de la tela en la que esté confeccionado. “Un cárdigan en un encaje bordado sería perfecto para complementar un look de noche. Por otro lado, podría tomarse el mismo patrón y confeccionarlo en jersey y usarlo como una pieza casual”, asegura.

La variedad es infinita en cuanto a telas, estampados y largos. Sin embargo, el experto destaca que lo más importante antes de elegir uno es tomar en cuenta las proporciones del cuerpo.

Para una persona con mucha cadera, lo más favorecedor es un cárdigan que la cubra, de modo que la línea horizontal del final de la pieza no quede justo sobre la parte más ancha de las caderas, pues esto visualmente aportará volumen. Si el caso es el contrario, y lo que se busca es lucir más voluptuosa, pues esta es una buena opción.

Si tienes mucho busto, puedes considerar uno con cuello en V o totalmente cubierto, pero nunca un punto medio. Además, puedes buscar uno largo con bordados llamativos en el ruedo para que distraiga la atención a otro lugar.

El largo ideal dependerá mucho del gusto y el estilo de la persona. Un factor sumamente importante a tomar en cuenta es la estatura. Si eres muy pequeña, considera cárdigans sobre la cintura, la cadera alta o uno totalmente largo. Un punto medio no es una buena opción porque te hará lucir más pequeña de la cuenta.

En cuanto a los estilos que serán tendencia esta temporada, De Moya resalta que el brillo está muy de moda, al igual que estampados botánicos y geométricos.

Consejos

•Haz compras inteligentes. Siempre piensa con cuántas piezas puedes combinar ese cárdigan que vas a comprar aunque esté en zona de oferta.

•Contempla tu día a día. Pregúntate: “¿A dónde podría ir usando esta pieza?”. Si tienes más de una opción, cómpralo.

•Adapta la pieza a tu estilo, siempre teniendo como punto importante los materiales y detalles de los demás complementos de tu atuendo.

Carlos De Moya

Tags relacionados