Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Cortometrajes para promover derechos

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Desde 1989 República Dominicana mantiene relaciones bilaterales con la Unión Europea. En este tiempo los aportes mutuos han sido fructíferos, abarcando aspectos económicos, culturales, artísticos y humanos.

En este sentido, con el objetivo de difundir los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de forma audiovisual y en conmemoración de su 70 aniversario, la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana lanzó el Concurso Nacional de Cortometrajes “Nuestra declaración, nuestros derechos”.

Gianluca Grippa, embajador de la Delegación de la UE en el país, indica que su finalidad con este tipo de concursos es dar a conocer y visibilizar el contenido de los derechos humanos.

“Nosotros muchas veces damos por sentado que gozamos de derechos humanos, pero es también ir a leerse lo que es exactamente y de qué se trata”.

Además, tienen como meta hacer un llamado a que algunos de los artículos sean cumplidos en su totalidad por las entidades y la población en general. La iniciativa nace conjuntamente entre el Programa de Naciones Unidas, Dirección General de Cine, Ministerio de Relaciones Exteriores, las Embajadas de Alemania y Países Bajos, indica el diplomático.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Entre los requisitos principales se encuentran:

• Se debe presentar un video en el que se destaque el concepto, acción o propuesta de uno o más artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• El material puede ser elaborado por aficionados o profesionales, todos tienen oportunidad de expresar en qué manera pueden ser mostrados los derechos. La duración debe ser de uno a cinco minutos.

• Se pueden realizar con cualquier depósito tecnológico que permita filmar, asimismo puede abarcar alguno de los géneros, tales como documental, ficción, musical, experimentación o animación.

• Los participantes deben tener entre 18 y 35 años de edad. Tienen hasta el próximo 30 de noviembre para enviar su video vía correo electrónico.

Un jurado especializado escogerá tres ganadores, quienes obtendrán reconocimientos con premios metálicos el primer lugar de 1,500 euros, segundo puesto de 1,000 euros y el tercer lugar de 500 euros. La premiación será realizada el 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día del Patrimonio Cultural.

Por motivo de este festivo, la UE empleará un programa de actividades con la intención de que los nacionales puedan visitar lugares a los que normalmente no tienen acceso, esto para dar a conocer el patrimonio que posiblemente desconocen. Además, de estimular la protección y valorización del patrimonio, explica Grippa.

“Esto puede ampliar la oferta turística, no solo a los turistas internacionales, sino al turismo nacional”.

El programa está diseñado para el público en general. Sin embargo, se tiene un límite de personas, por eso los interesados se pueden registrar desde ya, en la página de la Delegación de la Unión Europea.

Para el sábado 8 de diciembre tienen previsto una visita a la colección de arte de la Dirección General de Aduanas y un recorrido guiado por la Zona Colonial, pasando por las Ruinas de San Francisco de Asís, Ruinas San Nicolás y Las Alcantarillas.

Mientras que para el domingo 9 de diciembre, la agenda es una visita por la ruta de los ingenios Engombe, Palavé y Niza, asimismo, un paseo por la Ciudad Colonial.

El lunes 10 de diciembre, previo a la premiación, se realizará la apertura de la exposición Renovando Perpetuos, en la Capilla de los Remedios. En la muestra se disfrutarán fotografías de sitios de interés histórico, cultural y artístico que han sido totalmente descuidados, pero ahora se han convertido en atractivos.

Este mismo día, la entidad tiene programado poner en circulación el calendario “La Isabela - Patrimonio Cultural” y “Pintando el Patrimonio Cultural Europeo”.

Próximos eventos

En 2020 se cumplen 30 años de relación entre UE y RD, por lo que se busca celebrar esto con la realización de un sello postal que conjugue a ambas en un solo arte.

Para conocer de estos y otros eventos solo debe visitar la web de la entidad y sus redes sociales.

Gianluca Grippa

Tags relacionados