Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

¿Son las tareas necesarias para los más pequeños?

Advertencia. Las asignaciones académicas no deben convertirse en un sustituto del tiempo de descanso, juego y diversión.

Advertencia. Las asignaciones académicas no deben convertirse en un sustituto del tiempo de descanso, juego y diversión.

Cada año escolar que inicia trae tareas y proyectos para los estudiantes, una labor que la mayoría de las veces involucra a los padres y que en ocasiones representa un desafío para grandes y chicos.

En la actualidad es cada vez más frecuente que las tareas sean asignadas a partir de los primeros grados escolares y que estas demanden un tiempo y esfuerzo importante, enfocadas en su mayoría en el logro académico.

“Esto muchas veces se hace para ir acostumbrando a los niños a asumir responsabilidades o como una forma de integrar a las familias en el proceso educativo. Otras veces se hace para que practiquen algunas habilidades y destrezas o para que refuercen lo aprendido en el aula, sacrificando otras experiencias mucho más importantes”, explicó la doctora en educación Margarita Heinsen en el espacio radial “Didáctica radio”.

Con más de dos décadas de experiencia en el sector educativo, la experta hizo un llamado a la reflexión sobre la asignación de tareas para los más pequeños, aclarando que estas no deben convertirse en un sustituto del tiempo de descanso, juego y diversión, tan necesarios en esta etapa.

En la infancia la curiosidad, la exploración, el descubrimiento, el juego y la interacción con otros son los que permiten que los niños aprendan sobre el medio que les rodea. Tomando esto en cuenta se debe definir el tipo de tarea que se asignará.

“Si se va a asignar tarea en esta etapa, la misma debe ser lo suficientemente abierta y flexible para promover los aprendizajes y el desarrollo de las competencias deseadas, respetando la etapa de desarrollo sin generar frustración”, agregó Heinsen.

Algunas tareas apropiadas para esta etapa son:

• Leer regularmente con sus padres o tutores en la casa.

• Construir algo utilizando diversos materiales y recursos del medio.

• Realizar salidas educativas con la familia, explorando lugares apropiados.

Los padres juegan un rol fundamental y aportan al desarrollo integral de sus hijos al participar con entusiasmo, realizar actividades significativas y apropiadas con sus hijos en edad temprana, sin presionar ni exigir, sino acompañando, motivando y apoyándolos.

Profesional

Margarita Heinsen cuenta con un Doctorado en Educación realizado en la Universidad de Murcia, España y está certificada en coaching educativo y en dinámica de grupos.

Se ha desempeñado como educadora, formadora y asesora durante más de dos décadas diseñando programas y actividades creativas, promoviendo el aprendizaje significativo a través de estrategias diversas.

Actualmente conduce el programa semanal “Didáctica radio” en el que se aportan conocimientos para la formación de individuos sanos y felices.

Tags relacionados