Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Investigadores detienen el avance de un cáncer ocular

En la mira. Los científicos compararon la evolución del cáncer en un grupo de niños y luego hicieron experimentos en peces.

En la mira. Los científicos compararon la evolución del cáncer en un grupo de niños y luego hicieron experimentos en peces.

Investigadroes identificaron nuevos indicios de que el responsable de la diseminación del cáncer ocular es un efecto dominó que ocurre en las células.

Sus experimentos proponen que bloquear una parte de la cadena de acontecimientos —lo que ya lograron con éxito en peces cebra y en células humanas— detiene el crecimiento y la diseminación de las células del tumor ocular.

Los investigadores, pertenecientes a Johns Hopkins Medicine, compararon las secuencias genéticas de tumores oculares de niños con cáncer diseminado y no diseminado.

Los científicos señalan que sus recientes descubrimientos ofrecen un blanco atractivo para el tratamiento del retinoblastoma, el cáncer ocular más frecuente en niños que se origina en la retina.

El informe sobre los experimentos apareció publicado en la revista científica Oncogene.

Según la Organización Mundial de la Salud, el retinoblastoma afecta a aproximadamente 7,000 u 8,000 niños y ocasiona la muerte de 4,000 de ellos cada año a nivel mundial. “No existe ningún tratamiento eficaz para el retinoblastoma que se ha diseminado”, dice la doctora Laura Asnaghi, profesora adjunta de investigación del Departamento de Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“Sin embargo -añade-, tenemos una oportunidad de tratar este cáncer mortal si lo descubrimos temprano, antes de que el tumor avance.

Por eso, nos pusimos a investigar las causas de la infiltración del tumor, lo cual puede ayudarnos a formular terapias dirigidas para prevenir la infiltración”.

Los investigadores inyectaron un fármaco para inhibir la activina en los ojos de peces cebra y pudieron observar que el diámetro de los tumores oculares se redujo un 55 por ciento en comparación con los ojos de los peces cebra que no fueron tratados con el fármaco.

NUEVA ESPERANZA

La doctora Laura Asnaghi dijo esperar que el hallazgo ofrezca nuevos tratamientos para el retinoblastoma y conduzcan a salvar la vista y mejorar los resultados clínicos de un mayor número de niños afectados por el retinoblastoma.

“Con todo, somos optimistas pero cautelosos puesto que necesitamos hacer más investigaciones antes de poder formular sin riesgo o someter a pruebas cualquier tratamiento para pacientes”, expresa.

Tags relacionados