Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD MENTAL

El ‘burnout’ en médicos

Los profesionales de la salud están expuestos a los mismos problemas médicos que el resto de la población (parece obvio, mas hay quien lo olvida), pero además de esto se encuentran sometidos a presiones propias de su ejercicio que los vuelven más vulnerables.

El médico soporta presiones extras relacionadas con la vida y muerte de sus pacientes, la mala práctica involuntaria y el impacto de las demandas, así como la competencia leal y desleal de sus colegas.

Hacia estos y otros factores causantes de estrés llamó la atención el psiquiatra Luis Emilio Montalvo Arzeno durante la conferencia magistral “La salud mental de los médicos: síndrome de burnout y otras complicaciones”, que impartió en la XVI Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras, de Cedimat.

Montalvo Arzeno afirmó que la salud mental de los galenos se ve afectada también por expectativas académicas que no existen en otras profesiones.

Las largas horas de trabajo no se quedan fuera: el médico, dijo el psiquiatra durante su intervención, “trabaja más largas jornadas por más años que aquellos que no se dedican a la medicina”.

En lugar de retirarse, un número considerable de doctores continúa jornadas duras de trabajo teniendo más de 70 años de edad.

Como consecuencia de las extensas horas de labor sus relaciones familiares pueden debilitarse.

“Un día de su aniversario de bodas, del aniversario de la pareja o un 31 de diciembre puede ser la jornada más dura del año entero”, cometó Montalvo Arzeno, quien citó datos de Estados Unidos, donde los médicos se encuentran en el primer lugar entre los profesionales que se divorcian, seguidos de los profesores (y en ocasiones los médicos complementan su ejercicio profesional con la docencia).

Depresión y agotamiento

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Salud Mental de Cedimat, los médicos se encuentran entre los grupos con mayor propensión a sufrir depresión, adicciones y síndrome de burnout, un desgaste profesional caracterizado por un prolongado estado de estrés y ansiedad.

El especialista observó la gravedad del síndrome de burnout en los médicos, ya que este problema no atenta únicamente contra el médico que lo padece, sino también contra los pacientes.

“Tiene mucha influencia en la calidad del servicio, en la seguridad y satisfacción del paciente”, expresó el psiquiatra, que basó sus consideraciones en una revisión de investigaciones sobre el tema.

Equivocaciones en el uso de medicamentos o procedimientos y referimientos erróneos podrían en muchos casos deberse al desgaste laboral.

No obstante, según Montalvo Arzeno, los profesionales de la medicina se muestran renuentes a buscar ayuda psiquiátrica.

“Los médicos rara vez reportan depresión o entidades psiquiátricas; casi siempre predomina la negación y el alarde de poder resolver estas situaciones por sí mismos”, argumentó durante su ponencia.

“Sufren en silencio y se tapan unos a otros”.

Equilibrio. La clave de la salud mental consiste en crear un balance entre trabajo, familia, relaciones sociales, pasatiempos y vida espiritual.

Recomendaciones

Expertos han propuesto que la resiliencia y la psicología positiva formen parte de la educación médica ya desde las aulas y continúe en las clínicas y hospitales.

En un mundo caracterizado por una “pandemia de estrés generalizado”, consideró Montalvo Arzeno, urge prestar atención al bienestar psicológico y emocional de los médicos dominicanos.

Para ello recomendó investigar la incidencia del síndrome de burnout entre los residentes y médicos especialistas, revisar el ambiente científico y humano que reina en los centros de salud y examinar las normas disciplinarias (algunas de ellas las calificó como “arbitrarias y anacrónicas”).

Los resultados de ese examen deben llevarse ante el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud, a fin de lograr “un nivel de vida más digno y seguro para nuestros médicos ya formados y en formación”.

Montalvo Arzeno indicó que las drogas de abuso más frecuentes en el médico son el alcohol (del 50 al 70 por ciento de los casos), las drogas de prescripción como opioides y benzodiacepina (15 a 30 por ciento) y los alucinógenos (5 a 10 por ciento).

El especialista víctima de adicciones

“Existe la conspiración del silencio entre los médicos con respecto a la adicción de un médico”, aseveró Luis Emilio Montalvo Arzeno en la conferencia magistral “La salud mental de los médicos: síndrome de burnout y otras complicaciones”, que dictó durante la XVI Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras, de Cedimat, evento que tuvo lugar en un hotel de Santo Domingo.

Muchas veces la adicción está ligada al lugar de trabajo y eso lleva al médico a alargar su horario fuera del hogar.

El impacto en el rendimiento puede hacerse notar cuando la adicción se encuentra muy avanzada.