Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Una generación que no se resiste

Alo largo de los años los jóvenes se han encargado de revolucionar los diferentes sectores sociales. En la actualidad, los denominados millenials, catalogados en muchos casos como irreverentes, se han interesado por utilizar medios de desarrollo que les permitan explotar su talento abiertamente, dedicándose a trabajar de manera independiente o ‘freelance’, tomando como recursos las diferentes plataformas digitales, ya que se resisten a adaptarse a un modelo tradicional que no les permite expandir sus estrategias sin algunos formalismos.

Si bien es cierto que para lo nuevo se toma como referente lo antiguo, en el mundo de hoy todo avanza más rápido y aunque la disciplina es la clave para mantener la armonía y conseguir el éxito, hay patrones considerados formales que no son aceptados por la nueva generación, que considera que no influyen directamente en su capacidad y desempeño.

Resistencia al cambio Los grandes soñadores que construyeron un nuevo camino creando proyectos en algún momento de su vida encontraron obstáculos generados por moldes ancestrales que no aceptaban cambios, pero estos líderes lograron salir de una zona de confort y se atrevieron a innovar, explica Félix Castillo, sociólogo.

Dice, además, que aunque hay una generación que se resiste a aceptar modelos antiguos hay otra que se niega a adaptarse a los nuevos tiempos, ya que no tiene una cultura de cambio y cree en los esquemas marcados.

“Nada surge del vacío y lo que está ahora tuvo un punto de partida, ahora bien, hay patrones que se resisten al cambio por miedo a desaparecer, pero es más fácil desaparecer cuando no hay una adaptación, se rehúsan a que hay un público nuevo con otros intereses, claro sin dejar perder la esencia que los llevó a ser”, expresa Castillo.

Aconseja a la generación pujante a seguir atreviéndose a tomar riesgo pero sin olvidar revisar antecedentes y actuar con disciplina.

Vías de expansión Utilizar plataformas digitales para emprender, un método poco tradicional, es muy común hoy día. Yinett Martínez, joven de 26 años que tiene una tienda de maquillaje virtual, explica que tomó la decisión con el fin de llegar a mayor público, ponerse a tono con las tendencias y sacar mayor provecho al mundo digital.

Emprender un proyecto de tienda implica mayor gasto, puesto que se necesitan un local, empleados y mantenimiento, además de que requiere tiempo, mientras que si es virtual solo hay que estudiar estrategias de marketing, opina Martínez.

“Lo más chulo de esto es que al tiempo que estás ganando dinero puedes tener tiempo para otras actividades, incluso si eres madre puedes cuidar de tus hijos mientras vendes tus productos”, expone.

Nuevas estrategias de marketing Todas las herramientas. Cristian Gonzalez, egresado de la carrera de comunicación, decidió dedicarse a producir audiovisuales de forma independiente. Manifiesta que tomó la decisión porque al salir de la universidad vio la oportunidad de trabajar bajo sus propios conceptos y de forma creativa.

Expone que aunque su carrera le ha servido de base, siente que tomó una buena decisión al optar por este ejercicio, el cual le ha permitido independizarse y tener estabilidad económica.

Tags relacionados