La Vida

EL RALLY MÁS ESPERADO

El Trayecto Cultural Furtivo de Thimo Pimentel

El rally invita a conocer el Este cultural y turístico... Y a continuar o comenzar la colección de arte con vocación ecoturística más codiciada de República Dominicana.

El artista visual Thimo Pimentel provoca nuevamente a los amantes del arte y la exploración cultural y ecoturística con la segunda edición del “Trayecto Cultural Furtivo”. ¿Un resumen básico? Inscríbete, descifra las pistas que el ceramista, médico y gran investigador de la cultura aborigen va colocando en sus redes sociales y que te guiarán a un punto de la geografía nacional y quédate con lo que allí encuentres: una pieza de cerámica original y exclusiva elaborada, fechada y firmada por Thimo. Desde su creación como Arte Furtivo en 2012 (el artista distribuyó algunas piezas por la Ciudad Colonial para ver cómo reaccionaba la gente), más de 550 piezas han sido distribuidas a lo largo y ancho de República Dominicana y otras 30 en otros países.

Pero el rally es mucho más que la búsqueda de esa obra de arte. Los ‘thimoadictos’ hacen de este trayecto cultural una oportunidad para aprender, divertirse y conocer el país. ¿Te unes al recorrido? Pueden participar, dice Thimo, “desde niños pequeñitos hasta mayores de 80 años”.

Fotógrafo, artista gráfico, educador y presidente de la fundación Igneri, Thimo Pimentel comparte con Listín Diario los pormenores de un trayecto que promete muchas horas de exploración, observación y trabajo en equipo.

¿Cuál es la ruta o trayecto a seguir este año?

Esta vez el Trayecto Cultural Furtivo Del Este se dirige al Este del país. Salimos de la Estacion NEXT, de la Autovía del Este, al lado del Restaurante Shish Kabab.

¿Algunos lugares a los que darás una atención especial?

La ruta tiene atractivos específicos como los ríos Duey y el Yuma, cuevas con pictografías, monumentos de más de 500 años, la basílica de La Altagracia, las casitas de Otra Banda, Verón, Punta Cana, conocer el Megacilindro o la Iglesia de Nuestra Señora de Punta Cana, para terminar en el restaurante Playa Blanca que será inaugurado días antes del evento.

¿Quiénes pueden participar y qué hay que hacer para anotarse?

Participan desde niños pequeñitos hasta mayores de 80 años y para preinscribirse solo hay que decir el nombre de su equipo, mandar los nombres de los integrantes y sus teléfonos escribiendo a thimop@elit-tile.net

El evento tiene una ruta que se puede seguir en Google Maps, o llevándose de un mapa físico que se le entregará a cada equipo. También por una cadena de WhatsApp se darán instrucciones y pistas. Otras pistas pueden estar saliendo en Facebook, en la página de Thimo Pimentel, en Instagram o por correos electrónicos. Hay pistas escritas, encriptadas, gráficas. Las rutas están divididas para que los participantes tengan más oportunidades de encontrar las piezas: una ruta azul, una ruta verde y al final una ruta roja para los guapos e intrépidos.

¿Qué obras encontrarán en esta ocasión los participantes?

Cilindros, chiquindolos, perros mudos mini, medianos y grandes; corazones sentados, pequeños, corazones dobles; bullirís, perros fieros, cocolondrios, gruaripakis, huevos de cocolondrios, mojones de la frontera, venus, ciguapas, piezas esgrafiadas, guanines, gigones, cráneos caribes… Obras todas originales y diferentes unas de otras: no hay dos piezas iguales.

Los que encuentran las piezas se convierten automáticamente en propietarios de las mismas, sin tener que pagar ni un centavo por la obra de arte.

El propósito fundamental es fomentar la cultura, la observación, la integración familiar, el conocimiento histórico y geográfico de la tierra que vivimos, esta isla mágica e insólita habitada siglos antes de la llegada de los invasores europeos… Conocer de sus costumbres, sus creencias, su gastronomía, eliminar tabúes y mitos miedos y temores, fomentar la amistad, el conocimiento y los intereses culturales entre diversos grupos, fomentar las artes visuales saliendo de los espacios rigurosos de las galerías de arte, fomentar el coleccionismo de las obras de arte, trabajar con las nuevas tecnologías, usar los drones, los GPS, los teléfonos inteligentes… integrar a los participantes en obras sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de parajes por donde pasamos. Estimular la fotografía con concursos paralelos al evento y fotos tomadas en el mismo evento.

¿Qué edición del rally es esta?

Pues te cuento. El Arte Furtivo como tal se inició en septiembre del 2012 y a la fecha se han colocado unas 550 obras. Para este evento se colocarán unas sesenta obras más. Como Trayecto Cultural Furtivo esta es la segunda edición, la primera la hicimos a mitad de año hacia el Sur Corto. También se han colocado unas treinta piezas en otros países: Cuba, Puerto Rico, México (en la Pirámide de Teothihuacan), en la Gran Muralla China, en diferentes ciudades norteamericanas, en Buenos Aires y en Machu Pichu (Perú).

¿Se hará una exposición más tarde con las obras encontradas? Estamos gestionando hacer una exposición en las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes con las mejores piezas encontradas del Arte Furtivo.

¿CUÁNDO? La fecha del Trayecto Cultural Furtivo se mantiene para el sábado 15 de diciembre. “La palabra rally solo es anecdótica, pues el evento es, más que una competencia o una carrera , una actividad familiar y de cultura donde no es necesario llegar primero, sino saber descifrar las pistas primero y llegar directo a donde está la pieza”, explica Thimo.

El artista aprovecha para dar las gracias a los patrocinadores por la confianza que depositan en el proyecto y a la prensa “que promueve estos intentos positivos donde queremos sumar y enseñar a sumar, para con todos los participantes aprender todos y al final ganar más”.