Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIP Aidc y Staff CPN

Avatar del Listín Diario
Dr. Josué PichardoSanto Domingo

Los riesgos de bebidas energizantes + alcohol

Las bebidas energéticas son cada vez más populares. Y no solo entre los deportistas que quieren mejorar su rendimiento, sino también entre aquellos que para prolongar sus noches de fiesta recurren al alto contenido de cafeína de estas bebidas, en sus combinados con alcohol. Igualmente las bebidas energizantes se utilizan regularmente, para levantar las energías del cuerpo cuando la persona se siente cansada. Muchos las toman para mantenerse despiertos en ciertas ocasiones, al igual que otros toman café, mate o té.

Pero cuidado: si bien estas bebidas energéticas pueden llegar a ser por sí mismas muy perjudiciales para la salud, cuando se consumen con el alcohol pueden ser doblemente peligrosas. Como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para la Investigación de Adicciones de la Columbia Británica en Canadá, las bebidas energéticas minimizan la autopercepción de ebriedad, por lo que los usuarios, en plena borrachera, continúan bebiendo y aumentan su riesgo de sufrir lesiones, ya sean intencionadas -como las sufridas en peleas y otras conductas violentas, motivadas por el alcohol. Otras no intencionadas tales como: caídas y accidentes de tránsito por conducción bajo los efectos del ‘abundante’ alcohol.

Esta investigación publicada en la revista ‘Journal of Studies on Alcohol and Drugs’, expresa que ´los efectos estimulantes de la cafeína pueden enmascarar el resultado que obtiene la mayoría de la población cuando bebe alcohol. Por lo general, cuando uno consume alcohol se siente cansado y se va a su casa. Pero las bebidas energéticas enmascaran este efecto, por lo que la gente puede subestimar que tan intoxicada se encuentra, por lo que se queda hasta más tarde, sigue bebiendo y participa en comportamientos de riesgo y en prácticas peligrosas.

Los combinados de alcohol y bebidas energéticas son especialmente populares en Canadá y Estados Unidos, países en cuyas licorerías se pueden comprar ya mezclados -por ejemplo, en forma de latas de vodka con ‘Red Bull’, uno de los combinados más comunes-. Todo ello a pesar de que las evidencias, numerosas y crecientes, de que tanto el alcohol como las bebidas energéticas son perjudiciales para la salud y que su suma no hace sino potenciar sus efectos negativos.

Igualmente un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kentucky analizó cuáles son los riesgos asociados a esta mezcla y cómo difieren del consumo de alcohol por sí solo.

Dentro de sus resultados se observó que:

1- El consumo de bebidas alcohólicas mezclado con energizantes es muy frecuente en personas jóvenes y menores de edad.

2- Se asocia con una mayor cantidad de alcohol consumido durante un único episodio en comparación con episodios en los que se consume alcohol por sí solo.

3- Los usuarios de esta mezcla tienen más probabilidades de estar involucrados en conductas de tránsito de alto riesgo.

4- Los usuarios de esta mezcla también son más propensos a necesitar tratamiento médico.

En definitiva, el alcohol y las bebidas energéticas constituyen una mezcla muy peligrosa. Por lo que se hace necesario concienciar a nuestros hijos, familiares, relacionados y pacientes, que si está compartiendo y de por medio hay una copa de vino u otro tipo de alcohol, no se mezcle con bebidas energizantes. Los estudios realizados hasta ahora, apuntan a que esta mezcla puede llevarnos a conducta y decisiones inadecuadas con mucha más facilidad que si se toman una a dos copas de alcohol sin mezclar.

Tags relacionados