Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIDEO

Yolanda, la abuela que tiene más de 94,000 suscriptores en YouTube con sus recetas de cocina

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Yolanda Fermín vive de las ganancias que obtiene por los videos que sube a su cuenta de YouTube “Cocinando con Yolanda”

Rompiendo los parámetros establecidos, donde los más jóvenes dominan las plataformas digitales, Yolanda Fermín, de 62 años, fue motivada por su hijo Andrés para crear un canal de YouTube de gastronomía, y la acogida que ha tenido ha sido de tal magnitud, que cuenta con más de 94,000 suscriptores.

La idea inicial de Andrés Calcaño era que su madre hiciera recetas de comida para subirlas a su canal de YouTube y de esa manera su pareja aprendiera a cocinar como ella.

“Yo comencé de un momento a otro a incentivar a mami para crear la cuenta de YouTube gastronómica, para que mi pareja aprendiera a cocinar como mami. Lo que yo quería era que la comida quedara igual, pero nunca imaginé mi deseo se iba a cumplir y que iba a sobrepasar los límites”, expresa Calcaño.

Todo empezó en el 2016

Yolanda Fermín cuenta que una mañana de noviembre de 2016 estaba cocinando y su hijo Andrés la llamó y le preguntó: ¿Mami, quieres que hagamos un canal de YouTube usted cocinando?, “y como a mí siempre me gusta decir que sí, le dije que está bien”.

Al día siguiente compraron camarones y Yolanda cocinó un locrio de camarones con ensalada y coco, y ese video fue colgado en su canal de YouTube que tiene como nombre “Cocinado con Yolanda”.

“Ese primer video lo hicimos en Sabana de la Mar, donde yo vivo. Recuerdo que mi hijo duró tres días en mi casa y durante ese tiempo se hicieron tres videos”, expresa Fermín.

Antes de comenzar a grabar los videos gastronómicos, Yolanda se dedicaba a vender diferentes alimentos que preparaba en Sabana de la Mar y a cantar en el coro de su iglesia.

A partir de ese momento, el hijo de Yolanda iba semanal o quincenal a su casa, y le decía que cuando tuviera 3,000 suscriptores iba ganar dinero. Andrés le hablaba con mucho ánimo y siempre buscaba la forma de mantenerla motivada.

En el primer mes había un suscritor, y al transcurrir los meses iban subiendo, pero muy despacio.

Cuando pasó un año y pudieron lograr los 3,000 suscriptores, Yolanda se animó muchísimo cuando le dieron su primer pago. A partir de ese momento le hacían los pagos cada dos meses.

A medida que iba pasando el tiempo, las personas les fueron tomando interés a las recetas y fueron aumentando la cantidad de suscriptores, mientras la emoción de Yolanda iba incrementándose.

“Yo agarraba mi celular y comenzaba a revisar, incluso, me fui a un centro tecnológico y aprendí a usar la computadora para yo misma poder responder todos los comentarios y hasta aprender a subir los videos a YouTube“, expresa Yolanda.

Cuando llegó a los 10,000 suscriptores comenzaron a pagarle mensual y su canal de YouTube se fue convirtiendo poco a poco en una fuente de ingresos.

Fermín considera que “cayó en gracia”, porque todos los comentarios que sus suscriptores les dejan son buenos y sumamente lindos. Solo una persona le dejó un comentario desagradable, su mi hijo le contestó y yo le reprochó que no debió hacerlo.

A pesar de tener 62 años, Yolanda dice que “yo hago todo lo mío, porque tengo mi espíritu joven. Y no me gusta que me digan vieja, porque soy una adulta. Cada día estoy más feliz con este canal y espero seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas”.

El canal de YouTube de Yolanda tuvo su mayor acogida en noviembre de 2017, cuando la receta para preparar un “pica pollo” se hizo viral y los suscriptores subieron rápidamente.

Para Fermín ya es una costumbre hacer videos para YouTube, y cuando dura mucho sin hacerlos le hace falta.

“A mí también yo cocino porque hay muchas mujeres de países lejanos que están casadas con hombres dominicanos y no saben cocinarles y me piden diferentes platos”, destaca.

“Ellas me dicen que les gusta mucho mi canal y resaltan que todo lo que uso es natural y fácil de encontrar. Subiendo mis videos esas mujeres aprenden, le cocinan a sus esposos y me lo mandan a decir que gracias a los videos aprendieron muchas cosas”, dijo.

Sazón natural para carnes

Para preparar un sazón natural para las carnes, Yolanda utiliza ajíes grandes, ají morrón rojo, mucho ajo, cilantro, cilantrico, puerro, apio, ajíes gustosos, un poco de sal y después licua todo. Si tiene naranja agria y cebolla también le echa.

Para cada tipo de alimento, Yolanda prepara un sazón diferente.

Receta pescado con coco

Los ingredientes que utiliza Yolanda para preparar un pescado con coco son: dos libras de pescado dorado, un coco grande rallado, un ají cubanera grande, una cebolla pequeña, una rama de cilantro, un limón, bija y sal al gusto.

Para prepararlo, Yolanda explica que al pescado se le hacen pequeños cortes en la piel, se sazona con el sazón natural. Se pone un caldero al fuego y se le echa un poco de aceite con bija. Luego que la bija suelta su color, se procede a sacar las semillas, se echa la leche de coco y una verdura.

Se procede a mover la leche hasta que esté espesa, y cuando lo está se echa el pescado y en unos diez minutos, o menos, ya está listo.

Esta receta fue preparada por Yolanda al equipo de Listín Diario, quienes pudieron comprobar el sazón tan particular y sabroso que tiene esta Youtuber dominicana.

Tags relacionados