Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARGENTINA

En 2018, escuela salvadoreña contabiliza 30 embarazos adolescentes

Una escuela secundaria de la ciudad norteña argentina de San Salvador de Jujuy contabiliza, solo en lo que va de año, 30 embarazos en adolescentes, de los que en doce casos ya son madres.

El centro se encuentra en el barrio de Alto Comedero, uno de los más humildes y ubicado en la zona sur de la localidad.

“Se han registrado 30 embarazos a lo largo del año”, declaró la ministra jujeña de Educación, Isolda Calsina, al diario El Tribuno de Jujuy.

Además, confirmó que se trata de una sola institución que cuenta con más de 1,000 alumnos, y que “cerca de doce” de las chicas embarazadas ya culminaron su gestación y “ya fueron mamás”.

“Tenemos una enorme movilidad de estudiantes, muchos chicos tienen domicilios en otros lados de la ciudad y estudian en estas escuelas”, reconoció Calsina.

Estas declaraciones confirman los polémicos datos que aportó el pasado miércoles la referente de Educación Sexual Integral en la provincia de Jujuy, Patricia Morales.

El caso de la escuela barrial ha suscitado una gran polémica en Argentina, que reclama una Ley de Educación Sexual Integral que obligue a los centros públicos a informar y prevenir a los alumnos sobre enfermedades sexuales o embarazos no deseados.

Algunos vecinos de la localidad remarcaron que los alumnos no reciben clases de Educación Sexual y que los centros sanitarios no proporcionan información ni métodos anticonceptivos a quienes los solicitan.

Otra de las denuncias que han surgido a partir de esta noticia fue la de los abusos infantiles en las niñas jujeñas, algo que coincide con algunos de los ejemplos de embarazo infantil que se han conocido en los últimos meses en el país austral.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2017, de 100 embarazadas 16 eran adolescentes, una cifra algo menor a la de dos años antes, cuando eran 19 las adolescentes embarazadas de cada 100 casos.