Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación Superior

Evolución en la ejecución de un proyecto de construcción

Resultado. La metodología Administración de Construcción ha tenido en República Dominicana un crecimiento muy significativo en los últimos cinco años en el sector privado residencial.

Resultado. La metodología Administración de Construcción ha tenido en República Dominicana un crecimiento muy significativo en los últimos cinco años en el sector privado residencial.

Definir la metodología de ejecución de un proyecto de construcción es una decisión crucial que deben tomar los inversionistas a la hora de embarcarse en un proyecto, ya sea este público o privado, En cualquier caso, el análisis debe incluir cuál es el impacto de la referida metodología en los costos, cargas impositivas o tributarias, el tiempo, la calidad, los riesgos y la resolución de conflictos entre las partes interesadas en el proyecto.

Tradicionalmente en República Dominicana y el mundo, la metodología utilizada ha sido la de Diseño, Licitación y Construcción (DBB por sus siglas en inglés), porque los inversionistas han mantenido una relación directa con los diseñadores, ofreciéndoles mayor control.

Sin embargo, en los últimos 10 años hemos comenzado a ver un incremento en el uso de la metodología de Diseño y Construcción (DB por sus siglas en inglés), debido a que esta ofrece reducción de tiempo en las etapas tempranas del proyecto, puesto que el ‘know-how’ del constructor está presente en estas etapas.

No obstante, este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, ya que los datos y proyecciones de los últimos 20 años en Estados Unidos de Norteamérica muestran que el uso del método DBB en el sector no residencial ha experimentado un decremento de un 50%, contrastando con un incremento de 50% del uso del DB.

Por otro lado, la metodología Administración de construcción (CM por sus siglas en inglés) ha tenido en República Dominicana un crecimiento muy significativo en los últimos cinco años en el sector privado residencial. Además de los inversionistas tradicionales del sector, se han sumado otros de diferentes sectores, participando con aportes de capitales y como desarrolladores y es la metodología Agency CM la que les ofrece a este último tipo de inversores las mayores Tasas Internas de Retornos (IRR por sus siglas en inglés), comparadas con sus costos de oportunidad o con su tasa WACC. Obviamente esta metodología es la que representa mayores riesgos en términos no financieros, debido a que toda la responsabilidad contractual, con todos los interesados en el proyecto, recae de forma directa sobre los inversionistas

Entendemos que la decisión de invertir en construcción pudiera obedecer al crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, aunque con altas y bajas, como por ejemplo, la contracción de 2017 respecto a 2016. Sin embargo, en abril 2018 el sector tuvo un repunte, con un crecimiento interanual de un 33.7%. Otros indicadores macroeconómicos positivos son las proyecciones de inflación para 2018, la cual probablemente quede por debajo del 4% proyectado y el crecimiento del PIB alcance el 5%, según las proyecciones del Banco Mundial.

El crecimiento del sector ha despertado intereses no solo en nuevos inversores sino también en los entes reguladores; promulgando a finales de 2017 la ley No. 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y previamente, la ley No. 189-11 sobre Fideicomiso, además de la Norma No. 07-07 que regula las operaciones fiscales del sector. Este marco legal pretende cambiar la forma de hacer negocios en el sector de construcción de nuestro país, creando medidas no solo para evitar prácticas anticompetitivas, evasión fiscal y blanqueamiento de dinero sino también para crear transparencia, equidad, seguridad jurídica y mantener un clima de inversión adecuado.

De entrada, la ley No. 155-17 pudiera provocar contracción del sector, debido a la forma de implementación por parte del gobierno, pero esto sería transitorio. Preveemos que en los próximos años la metodología Agency CM seguirá creciendo en el sector privado residencial, de la mano de vehículos de propósito especial, como lo es el Fideicomiso, los cuales ofrecen seguridad jurídica y garantías de retorno a los inversores locales y extranjeros. En el sector público no residencial la tendencia a seguir será el DB.

El autor es: Ingeniero Francisco García Álvarez, EMBA, Especialista en Gerencia de Proyectos, Especialista en Economía Aplicada a Negocios, Director y docente de la Escuela de Ingeniería Civil, de la Universidad Iberoamericana (Unibe).