La Vida

Curiosa

La isla irlandesa de Tory despide a su último monarca, el rey Patsy

La pequeña isla de Tory, situada frente a la costa del remoto condado irlandés de Donegal (noroeste), despidió a su último monarca, el “rey” Patsy Dan Rodgers, quien falleció el viernes 19 en Dublín a los 74 años.

El “Rey de la Isla de Tory” es un curioso cargo cuyos orígenes se remontan al siglo VI, si bien algunas fuentes aseguran que esta tradición podría tener hasta 5,000 años.

Rodgers accedió en 1993 al “trono” de Toraigh, el nombre gaélico de una isla en la que viven unas 150 personas y a la que se accede en ferry, cuyos pasajeros recibían a menudo la bienvenida personal del monarca. Era un músico, artista plástico y defensor de la lengua autóctona, hablada habitualmente por los habitantes de la isla.

Aunque nació en Dublín, el “rey” fue adoptado a los cuatro años de edad y pasó toda su vida en Tory, donde se convirtió en un “gran defensor de las comunidades isleñas” de este país, según ha recordado el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

“Su amor por Toraigh y por sus gentes era evidente en su arte y sus campañas, y fue un extraordinario embajador de la isla y de toda su acogedora diversidad”, ha destacado el jefe del Estado irlandés.

Entre otros empeños, Rodgers lideró a finales de la década de los 90 la oposición de los isleños a un plan del Gobierno de Dublín diseñado para reubicar a este tipo de comunidades en “tierra firme”.

Hoy, la isla de Tory recibe a miles de turistas cada año, atraídos por la belleza de sus paisajes, la tradicional forma de vida de sus pobladores y sus monumentos históricos, entre los que figuran restos de asentamientos neolíticos.

Patsy sucedió en el trono a Padraig Rodgers, miembro de una familia que asegura que sus vínculos con la isla tienen más de 3,000 años de antigu¨edad.

Tags relacionados