Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN

Fantino 2018 y el fomento de las rutas ecoturísticas

Desde mañana jueves y hasta el domingo 4 de noviembre, Fantino acogerá la más grande de las ferias ecoturísticas y de producción realizadas hasta la fecha por la Fundación Ciencia y Arte.

La entidad lo escogió “por sus riquezas naturales, por la multiplicidad de actividades agropecuarias, por su ubicación geográfica privilegiada, por sus ricas expresiones culturales y deportivas, por sus vestigios de una civilización de milenios (sus decenas de guácaras con sus pictografías) y por su voluntad de ser una municipalidad y ciudad verdes”. Pero igual, la XXII Feria Ecoturística y de Producción Fantino 2018 procura promover no solo el municipio sede, sino toda la provincia Sánchez Ramírez, dice José Serulle, presidente fundador de Ciencia y Arte y coordinador general de la feria. Y hacerlo de una manera integral y apostando al desarrollo de pueblos prósperos y organizados, comenta el embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago y representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe. “Hemos sacado lecciones de todas las otras ferias y una de esas enseñanzas es que hace falta unidad y, primero, el involucramiento de las comunidades, que están muchas veces indiferentes, desinteresadas, que gustan más de actuar y participar en otro tipo de actividades. Esta vez vamos a tratar de lograr una mayor integración de todos los actores del desarrollo, porque en definitiva lo que persigue esta feria es desarrollar el ecoturismo, pero en el marco de un desarrollo en general, no de manera unilateral o aislada para que se beneficie solamente una compañía o una familia, sino que se beneficie el conjunto de la comunidad, esa es la esencia inclusive del ecoturismo”, explica a su vez la economista Jacqueline Boin, presidenta de la fundación y responsable del programa científico. Al noroeste de la provincia, la serie 87 está lista para mostrar al mundo su potencial para atraer visitantes amparada actualmente en sus guácaras y el agroturismo.

EL RECINTO FERIAL.

Para la feria se crearon unas 10 comisiones de trabajo, una de ellas presidida por las juntas de vecinos, que se han encargado de coordinar el alojamiento. El municipio, que no cuenta con distritos municipales, dispone de 243 habitaciones para los visitantes. El ayuntamiento y los clubes culturales se han integrado a la organización.

¿QUÉ HACER EN LA FERIA? Los visitantes tienen para elegir. Habrá rutas ciclísticas, paseos a muchos de los principales atractivos turísticos de la provincia como el lago de Hatillo, plantaciones agrícolas y las guácaras de Hernando Alonso, Comedero y Sierra Prieta.

Las mesas de negocios de la feria tendrán lugar el 30 de octubre y el primero de noviembre. “Allí se van a reunir instituciones que tienen proyectos que necesitan ayuda técnica y financiamiento con instituciones que tienen el financiamiento y que además puedan dar la asesoría técnica”, explica Boin. La invitación es abierta a todo tipo de negocios que vaya en la dirección de fortalecer el desarrollo integral de la provincia, dicen los organizadores.

FOMENTAR LAS RUTAS ECOTURÍSTICAS La XXII Feria Ecoturística y de Producción Fantino 2018 está dedicada a las “redes comunitarias y a las rutas para el desarrollo del ecoturismo y de la producción sostenible”. En ese sentido, expresa Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, los puntos principales del programa científico harán énfasis en estos temas no solo a nivel de la región, sino a nivel nacional. “Ambos tienen que ver con la cohesión de los diferentes actores del desarrollo para que tomen conciencia, que se empoderen (una palabra muy de moda) de su propio futuro”. Durante tres días, unas 20 instituciones de todo el país analizarán el tema porque, de acuerdo con José Serulle, el país debe desarrollar rutas ecoturísticas bien planificadas, bien promovidas y bien ordenadas. “Disponer de al menos cinco o seis rutas que puedan atraer a miles de ecoturistas del mundo y del país. Que si entras a internet y buscas las rutas te encuentres con aplicaciones que te digan cómo llegar, dónde comer, cómo se hace el recorrido, cuánto dura y el grado de dificultad. Eso hay que tenerlo bien organizado y no está organizado. En el país no tenemos rutas ecoturísticas para que los ecoturistas vengan y puedan visitar regiones excepcionales”. Serulle se refiere a rutas pensadas con el fin de que sean las comunidades las grandes beneficiarias, objetivo que no se conseguirá “si las comunidades no tienen alojamiento organizado, si no tienen un programa de distracciones sanas y de presentación de los aspectos culturales autóctonos, si no tienen guías ecoturísticos de la propia comunidad, si no está articulada a la vida del ayuntamiento municipal y si no se ordenan los senderos”.

Eso hace el turista viva esa experiencia con el campesino y sobre esa base también puede desarrollarse el turismo rural y el agroturismo”.

La provincia también cuenta con senderos turísticos agrícolas dedicados a la producción de piña y especias.

ATENDER LOS PROBLEMAS

“Así como hay mucho potencial para desarrollar el ecoturismo, cuevas, plantaciones de diferentes cultivos, pueblos que constituyen en definitiva la expresión de la cultura de esas localidades, parques nacionales, un lago, muchísimos elementos, para la provincia Sánchez Ramírez acondicionar o preparar todos esos puntos y transformarlos en productos ecoturísticos hace falta arreglar muchas cosas”. En Fantino por ejemplo, dice Boin, hace falta poner rápida atención al tema del agua potable (no cuenta con un acueducto pese a estar rodeado de agua), a la canalización de las aguas, a los desechos sólidos y a mejorar las vías de acceso. “Ya que vienen muchas instituciones del estado, es una oportunidad también para que la población reclame o reivindique al estado que le ponga un poco más de atención a esas localidades en particular”.

DISTRIBUIR EL TURISMO

El afán de la fundación, destaca Serulle, es que las comunidades florezcan.

“Si no desarrollamos nuestras comunidades nunca habrá un turismo verdadero en República Dominicana. Con los problemas del cambio climático, los huracanes y tsunamis, podemos cifrar las esperanzas en un turismo solamente en las costas o en el turismo de masas. Hay que involucrar a las comunidades para que se distribuya el turismo. Que vengan millones de turistas a visitar nuestros pueblos, y que sean pueblos limpios, organizados; pueblos con un buen sistema educativo y de salud; que sean poblaciones prósperas, para que no tengan que emigrar, que se acabe con la pobreza de manera definitiva”.

MÁS SOBRE LA FERIA

-- La estación de radio de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) se trasladará al recinto ferial para transmitir desde allí. --- Marruecos es el país invitado de honor. Ecuador, Nicaragua, El salvador, Guatemala, Cuba, Qatar, Haití, Trinidad & Tobago se unen a la celebración con participaciones especiales. Para el cierre, el día cuatro, viene la ministra de turismo de Haití, Colombe Jessie Menos. “La ministra de Turismo está interesada en el multidestino a nivel de la frontera: que los dominicanos conozcan Haití y que los haitianos conozcan República Dominicana. Que no nos veamos solamente como pueblos pobres o pueblos ricos. A medida que nos conozcamos nos vamos a respetar más, nos vamos a querer más y vamos a ser mejores vecinos”, expresa Serulle.