Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación Superior

Propuesta de investigación de factura dominicana

Resultado. Estas actividades científicas contribuyen a que se les dé curso a investigaciones del área de la salud que con diferentes puntos de vista den respuesta a situaciones de importancia para beneficio de la toda la población.

Resultado. Estas actividades científicas contribuyen a que se les dé curso a investigaciones del área de la salud que con diferentes puntos de vista den respuesta a situaciones de importancia para beneficio de la toda la población.

“En República Dominicana no solo se puede producir conocimientos, sino que también se pueden hacer investigaciones con muy buenos y productivos resultados”, asegura el doctor Robert Paulino-Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global.

El especialista hace la salvedad mientras ofrece información sobre la participación de los doctores Leandro Tapia y Paola Peña, quienes representan a la Universidad Iberoamericana (Unibe), en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).

“Los especialistas no solo representarán la universidad a través de su Instituto de Medicina Tropical & Salud Global, sino que pondrán en alto el nombre del país con dos trabajos de investigación que involucren a enfermedades tales como la tuberculosis y las hepatitis virales”, dice el galeno.

Explica que las propuestas de investigación que llevarán al Congreso reúne a representantes de diversas instituciones de la mayoría de los países del mundo que tienen que ver con los mecanismos adecuados para aplicar el tratamiento y dar el seguimiento correspondiente.

Paulino Ramírez sostiene que, en lo concerniente a la tuberculosis, las tasas han bajado en República Dominicana. “Pero la situación persiste porque no hay una continuidad en el tratamiento. Se hace necesario identificar los casos para dar el seguimiento pertinente”, enfatiza.

Elección de representantes Todo comienza en la Escuela de Medicina de la casa de estudios superiores, donde los estudiantes pueden tomar materias optativas entre las que están la Medicina Tropical, Medicina del Viajero y Gerencia en Salud. “Dependiendo de la concentración que seleccionen, deben presentar un trabajo final, conducidos por un mentor que los guía a realizar sus proyectos finales, basados en la calidad metodológica y sus hallazgos. Estos son sometidos a Congresos que hacen revisiones de pares como el ASTMH y los que cumplen con los estándares de los expertos revisores son seleccionados para ser presentados en la reunión anual”, explica Paulino-Ramírez.

Al director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global, de Unibe, le satisface saber que para escoger los trabajos a presentarse en el Congreso hay que realizar una ardua labor, debido a la gran cantidad de trabajos de excelencia que logran los egresados de la carrera de Medicina de la citada entidad. “Es tanto así, que hemos quedado muy bien parados en las anteriores oportunidades que hemos participado. Hasta ahora somos la única universidad dominicana que estamos participando en ASTMH, aunque otras entidades del área de salud del país, también lo hacen”, asegura.

Sobre el Instituto Nace con el propósito de convertirse en un centro de excelencia en la Investigación en Salud reconocidos por el Conabios y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para trabajar en conjunto con las iniciativas del Ministerio de Salud Pública, buscando crear espacios donde se habiliten oficinas clínicas que sirvan tanto para investigación como para consulta de seguimiento y enrolamiento de participantes, en ensayos clínicos auspiciados por el sector privado o el gubernamental.

Para su sostenibilidad se ha enfocado en tres pilares: Educación contínua, Servicio a la comunidad y la Investigación. Esta última se apoya en la creación del conocimiento translacional e interdisciplinario que de respuestas a las líneas de investigación priorizadas. Esto lo hacen amparados en su misión, la cual consiste en mejorar la salud y asegurar la equidad de los servicios de salud en República Dominicana. Su visión es convertirse en el líder de la investigación, docencia y gestor de políticas en salud pública, referente a enfermedades tropicales y a la salud global del país y la región. Por esta razón es que quienes colaboran con este instituto deben fundamentar su labor en base a sus valores, que son: innovación, integración, igualdad, multidisciplinariedad, transparencia, creatividad y equidad.

BENEFICIOS DE LOS PARTICIPANTES Son muchas las ventajas y compromisos que tienen los participantes que asistan al Congreso. De hecho, deben hacer un informe sobre los contactos, idea visual y caso que vaya con su lineamiento. Comparten con profesionales que han realizado investigaciones afines con las suyas.

Deben ponerse en contacto con las novedades presentadas en la actividad. Tener acercamiento con los líderes de investigación de las áreas de interés de investigación de nuestra universidad.

Intercambiar ideas con representantes de otros países y sus hallazgos científicos.

Traer al país los proyectos allí presentados para poder replicar en colaboración con otros colegas expertos, proyectos que respondan a los problemas de salud locales.

Estas actividades científicas contribuyen a que se les dé curso a investigaciones del área de la salud que, con diferentes puntos de vista den respuesta a situaciones de importancia para beneficio de la toda la población. “Como recién egresado de Unibe y un nuevo profesional del área de la salud, contar con mentores que faciliten el proceso de investigación y te puedan enseñar cómo sacar conclusiones y análisis de impacto en tus hallazgos es una experiencia que otras universidades deben adoptar. No solo es publicar, sino donde publicamos nuestras investigaciones es lo que importa en el quehacer científico actual”, dijo Leandro Tapia.

EL ANTERIOR Los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de chikungunya, dengue, hidatidosis, malaria, VIH, tuberculosis y muchas otras enfermedades más, con temas expuestos por líderes de ASTMH e infectólogos internacionales. La participación de Unibe en las pasadas ediciones se basó en la presentación de hallazgos de sus líneas de investigación en VIH, HTLV, hepatitis E, y salud global (enfermedades no comunicables, calidad del agua, y diabetes).

Paulino-Ramírez. "Aquí se está haciendo investigación, trabajos muy buenos que nos representan dentro y fuera del país.