Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESPONSABILIDAD

¡A conducir por la vía de la precaución!

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz Gu¨ichardoSanto Domingo

La cantidad de vidas que se pierden cada año producto de los accidentes de tránsito es preocupante. Es tanto así que la mayoría de países gasta un 3 % de su producto interno bruto en accidentes, cifra que debería alarmar a la sociedad, sobre todo porque podría ser disminuida si se educara correctamente sobre el tema.

La advertencia fue hecha por Rodolfo Guzmán y Pablo Hernández, ejecutivos del grupo Magna, en representación de la marca de lubricantes Petronas, quienes como empresa han asumido la responsabilidad social de desarrollar una iniciativa con el norte de concienciar.

Cuentan que hace alrededor de cinco meses se les presentó un proyecto por parte de la empresa para Latinoamérica bajo el título de Conducción Segura, el cual estaba enfocado en la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Como parte interna del grupo, se dieron cuenta de que este era un gran proyecto que llevaba un muy buen mensaje, que, sin duda, consideraban podía ser de gran beneficio para el país, por lo que decidieron tomarlo como modelo para desarrollar una campaña dirigida al territorio nacional, no solo sobre el uso del cinturón de seguridad sino para educar en sentido general.

Esta idea surge al darse cuenta de las altas cifras de accidentes de tránsito que ocurren en el país diariamente, los cuales se deben a las imprudencias de los conductores, “por no cumplir con las medidas de seguridad que están establecidas, por el exceso de velocidad y por hablar o ‘chatear’ por el celular”.

El lema principal es que manejar es una ciencia, y con este buscan denotar que conducir va más allá del hecho de ponerse detrás de un volante, sino que se necesita conocer las leyes y, sobre todo, cumplirlas.

Además de llevar el mensaje a los medios de comunicación tradicional, también quieren hacerse eco a través de las redes sociales.

El objetivo de hacer pública esta campaña es que las personas se interesen y quieran conocer más, para lo que tienen planificadas charlas en universidades, empresas y hasta colegios, para educar desde temprano a las personas sobre la conducción responsable.

Dentro de las charlas hablarán de los factores que se deben tomar en cuenta sobre el vehículo antes de salir a las calles y expondrán las razones principales por las que normalmente ocurren los accidentes, “ya que nadie aprende si no se les explica lo que están haciendo mal y lo que deben hacer para lograr una mejora”.

Quienes estén interesados en participar pueden solicitarlo a través de las redes sociales sin importar la cantidad de personas que sean.

A propósito de que se acercan las festividades navideñas, aprovechan para aconsejarle a la ciudadanía no excederse en el consumo de sustancias alcohólicas si van a conducir, ya que más allá de poner en riesgo sus vidas, también ponen en peligro la de quienes se encuentren en las vías en ese momento.

De acuerdo con los ejecutivos, como marca están comprometidos con disminuir la cantidad de accidentes en el país. Buscan llevar un mensaje educativo para que las personas, además de adoptar las medidas necesarias para manejar de forma responsable, también puedan difundir el mensaje y hacerlo llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Mayor alcance

La campaña dirigida al entorno digital y las redes sociales se realiza con el fin de poder impactar a la mayor cantidad de personas posibles, donde podrán escuchar en la voz del experto en el área automotriz Hugo Beras, estadísticas, resultados y consejos en un lenguaje llano pero reflexivo.