Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes con cáncer de mama pueden desarrollar metástasis

Avatar del Listín Diario
Escarlin PozoBogotá, Colombia

El cáncer de mama es el tipo más frecuentes en mujeres y la segunda causa de muerte en esta población.

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, en 2018 se reportó un total de 3,158 de estos casos en República Dominicana.

Los esfuerzos por alentar a los habitantes sobre la importancia de autoexaminarse se han mantenido. Sin embargo, la población que padece de cáncer metastásico se ha quedado atrás en los programas sanitarios que existen a escala mundial.

Las informaciones, orientaciones, apoyo y ayuda psicológica hacia estos pacientes se han quedado rezagadas, siendo una patología con gran impacto emocional para quien la padece y sus familiares.

Así lo indica la directora médica de Pfizer Oncología para Latinoamérica, Alexandra Guarín, quien habló sobre la enfermedad en el seminario de cáncer metastásico realizado en Bogotá, Colombia.

Explica que los años de sobrevida de los pacientes con metástasis son el resultado de la acumulación de líneas de tratamiento que hayan tenido a lo largo del padecimiento.

Según estadísticas, el 50 % de las personas con receptores hormonales positivos, cuyos estrógenos estimulan el crecimiento de células cancerígenas, tienen un tiempo de supervivencia que se extiende hasta a cinco años.

En el caso de pacientes con enfermedad metastásica de tipo HER2 positivo o triple negativo, se mide el tiempo de supervivencia “libre de progresión”, sin que la enfermedad empeore o avance.

En esta fase, el tratamiento paliativo tiene una gran importancia porque busca disminuir o eliminar el dolor, con la finalidad de elevar la calidad de vida.

La especialista explica que este tipo de cáncer ocurre cuando las células tumorales llegan a otros órganos por vía sanguínea o linfática.

Las personas que padecen cáncer de mama y hacen metástasis tienen implicación, especialmente, en el pulmón, cerebro y hueso.

Las células cancerígenas emprenden un viaje, en el que buscan otro lugar donde hospedarse. Esto ocurre por la capacidad de movilidad que desarrollan. Salen de una zona específica del tumor y se desplazan hasta penetrar las estructuras sanguíneas y linfáticas. Allí logran distribuirse para invadir otras partes del cuerpo.

La especialista dice que los subtipos más agresivos son el HER2 positivo y triple negativo por la capacidad de “rápido movimiento” que tienen biológicamente. En ese sentido, aclara que los receptores hormonales positivos no tienen esa característica de invasión.

Los exámenes de extensión se deben realizar con periodicidad en las personas que sean diagnosticados con cáncer de mama. Con esto se busca descartar compromisos metastásicos que puedan desarrollarse en el paciente.

“Después que tenemos un paciente con enfermedad temprana y se le haya dado tratamiento, debe continuar en controles porque siempre existe la posibilidad de que pueda recaer la enfermedad localmente, en el seno, o como enfermedad metastásica, en otro lugar”, advierte Guarín.

Importancia de examinarse

Alexandra Guarín sostuvo que los estudios de mamografía permiten un diagnóstico precoz del cáncer de mama. Los hijos de pacientes con cáncer deben iniciar chequeos anuales a partir de los 20 años.

Contrario a esto, los estudios inician luego de que la persona cumple 40 años. Antes de esa edad, el autoexamen es lo más importante. Tanto hombres como mujeres deben tocar sus mamas para determinar cambios o problemas en el tejido mamario.

“Los chequeos médicos y la consejería genética son importantes en los casos de hijos con padres que hayan padecido cáncer de mama”, especifica Guarín.

Tags relacionados