Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

Un mundo digital para el Mercadeo y la Comunicación

“Las empresas e instituciones necesitan aplicar herramientas digitales de Mercadeo y Comunicación, que resulten coherentes con la revolución tecnológica, disruptiva e imparable, para el establecimiento de sistemas comunicacionales bidireccionales y participativos, medición de resultados y acceso a un mercado global”, así lo expresa José Martín Morillo, director de la carrera de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Informa que como consecuencia del comprobado desarrollo y evolución de la tecnología en lo que tiene que ver con webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo y foros surge la maestría en Mercadeo y Comunicación Digital, para que a través de ésta se generen estrategias y acciones de cara al alcance de los objetivos organizacionales.

Dice que dada la implementación generalizada de las herramientas TIC en la sociedad, los participantes obtendrán las claves necesarias para crecer profesionalmente como emprendedor en el ámbito del mercadeo y la comunicación.

“El mercadeo tradicional se ha tenido que adaptar a un nuevo entorno: la economía, la relación entre clientes y marcas, las necesidades de mercados emergente, la demanda y los hábitos de consumo han cambiado. Por eso es que esta maestría forma a un egresado de Mercadeo y Comunicación Digital en las profesiones y competencias que han surgido por el rápido avance tecnológico y que ha ocasionado que el profesional del área se transforme de tal manera que pueda crear campos con especialidades”, resalta Morillo.

El director de la carrera de Mercadeo de la institución de estudios superiores y continuados comenta que, a raíz de este nuevo modelo hacia el ‘Marketing’ Digital han surgido nuevas profesiones y especializaciones. Por ello es importante que los profesionales del Mercadeo y la Comunicación actualicen su formación y se pongan al nivel de los nuevos profesionales que están surgiendo, y que ya conocen la importancia de la web en el desarrollo de las estrategias.

De hecho, los nuevos cargos más mencionados que se observan en las empresas son los analistas de tráfico web, digital marketing manager, social media planner, estratega de marketing y comunicación online y Analistas y optimizadores web, sostiene el coordinador de la maestría. Otros puestos a destacar en este mundo moderno del Mercadeo, son los coordinadores de investigación digital, de campañas ‘online’ y operaciones, comunicaciones en línea, métricas web, ‘e-business’, ventas virtuales, estratega de contenido, ‘community manager’, redactores de contenido digital, administración de social media y el líder de administración de portales, cita Morillo.

Estar preparados en las áreas antes mencionadas, le permite al profesional desempeñar una labor más competente, y ser capaz de tomar decisiones y mostrar resultados. “En esencia, ver el entorno que lo rodea, pensar en la estrategia y proyectar el futuro. Es importante que detecte los problemas y las oportunidades del producto para poder potencializarlo, y eso se logra con la educación contínua, con la capacitación”, enfatiza el catedrático de la casa de altos estudios.

Precisamente por ir tras una preparación competente, el licenciado Morillo asegura que durante los 18 meses en que se imparte la maestría, los participantes contarán con docentes altamente competitivos, expertos en tecnología e inmersos en el mercado laboral. Entre ellos emprendedores, propietarios de empresas y/o directores de las áreas de Mercadeo y Comunicación Digital de las empresas, hacedores de opinión del ecosistema digital.

Al hablar sobre los recursos tecnológicos con que cuentan para impartir la maestría, Morillo explica que disponen de herramientas modernas para el desarrollo de la docencia, campus virtual Blackboard Collaborate, video conferencias sincrónicas y asincrónicas, medidores plataformas sociales, programas de planificación, certificaciones en herramientas digitales, congresos study tours, seminarios y talleres. Además señala que los estudiantes participarán de charlas, conferencias, paneles, visitas de expertos al curso, visitas a empresas u organizaciones, prácticas empresariales, tours académicos, seminarios, ‘networking’, proyectos reales con marcas reales, un programa de vanguardia, congresos.

((Competencias a desarrollar 1. Capacidad para crear y gestionar un plan de mercadeo y comunicación digital para explotar la relación del consumidor actual.

2. Capacidad para generar estrategias efectivas que logren posicionar un producto/servicio en buscadores.

3. Capacidad para realizar sistemas comunicacionales digitales que repercutan en el uso de las herramientas online: SEM, SEO, Afiliación, Email Marketing e Inbound Marketing.

4. Capacidad para diseñar y gestionar una planificación online de medios a través de las analíticas utilizadas.

5. Capacidad para aprovechar todo el potencial de una correcta administración de medios sociales mediante contenidos orgánicos y de pago que sirva para generar engagement y logar un mayor alcance de su propuesta

6. Capacidad para desarrollar estrategias comunicacionales a través de plataformas

7. Liderar y delegar manejo y trabajo en equipo. Asignación de funciones y presentación de soluciones.

8. Dirigir, supervisar, coordinar y ejecutar los diferentes sistemas comunicacionales propuestos en este programa y de llevarlo a su consecución final con un nivel óptimo de desarrollo, manejo y aplicación.