Listin Diario Logo
15 de octubre 2018, actualizado a las 01:28 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
La Vida miércoles, 10 de octubre de 2018
0 Comentarios

Conmemoración

Obra sobre historia del cacique Enriquillo

  • Obra sobre historia del cacique Enriquillo

    Importante. Los ideólogos del libro lo definen como una obra histórica, pedagógica y sin desperdicio.

Fausto H. Moreno
Monte Plata

Gestores culturales, escritores y autoridades locales realizaron un concurrido acto para conmemorar el día del líder indígena Enriquillo, donde también fue presentado el libro ‘Enriquillo Guerrillero de América’ de la autoría de  Lidia Martínez de Macarrulla.

La actividad fue efectuada en el parque de Centro Boyá,  bajo la coordinación del escritor y presidente del Comité Pro Monumento al Indio, Héctor Zambrano, junto a Martínez de Macarrulla y al director provincial de Cultura, Raúl Fabián.

Al pronunciar un breve discurso, Zambrano resaltó la valentía y la cualidades heróicas de Enriquillo, a quien calificó de genuino revolucionario, pidiendo a las autoridades y al Papa: “Exhumar sus restos y practicarle las pruebas correspondientes para que este gran comandante indígena sea llevado al lugar donde van los grandes, los que entregan todo por su sociedad, hasta la propia vida”.

Estuvieron presentes el presentador de la obra Darío Yune; el gobernador, Nicio Rosario; el director regional de Educación, Jesús Manuel Soriano; el director del Distrito Escolar 17-02, Claudio Mustafá; el empresario y político, Lenin Valdéz; el escritor, profesor y periodista, Edgar Reyes; el presidente de las Fundación Cuarto Centenario; Dante Tejeda; el abogado y político, Anthony Fanit Sánchez; el escritor, Matías Vargas, entre otras personalidades.

Motivación
Darío Yune al presentar el libro ‘Enriquillo Guerrillero de América’ recomendó su lectura y dijo que está escrita a letras grandes, visibles y con lenguaje sencillo y bien claro.

De su lado, la escritora, Lidia Martínez, reasaltó que dos motivos principales la llevaron a presentar el libro en Boyá. Primero, fue el sitio elegido por el gran cacique o jefe taino, Enriquillo, para crear su pueblo cuando bajó de las montañas del Bahoruco.

Segundo, porque en esta región, ya Distrito Municipal de la provincia de Monte Plata, vivieron y murieron los últimos indígenas de la isla.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre