Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conmemoración

Obra sobre historia del cacique Enriquillo

Importante. Los ideólogos del libro lo definen como una obra histórica, pedagógica y sin desperdicio.

Importante. Los ideólogos del libro lo definen como una obra histórica, pedagógica y sin desperdicio.

Gestores culturales, escritores y autoridades locales realizaron un concurrido acto para conmemorar el día del líder indígena Enriquillo, donde también fue presentado el libro ‘Enriquillo Guerrillero de América’ de la autoría de Lidia Martínez de Macarrulla.

La actividad fue efectuada en el parque de Centro Boyá, bajo la coordinación del escritor y presidente del Comité Pro Monumento al Indio, Héctor Zambrano, junto a Martínez de Macarrulla y al director provincial de Cultura, Raúl Fabián.

Al pronunciar un breve discurso, Zambrano resaltó la valentía y la cualidades heróicas de Enriquillo, a quien calificó de genuino revolucionario, pidiendo a las autoridades y al Papa: “Exhumar sus restos y practicarle las pruebas correspondientes para que este gran comandante indígena sea llevado al lugar donde van los grandes, los que entregan todo por su sociedad, hasta la propia vida”.

Estuvieron presentes el presentador de la obra Darío Yune; el gobernador, Nicio Rosario; el director regional de Educación, Jesús Manuel Soriano; el director del Distrito Escolar 17-02, Claudio Mustafá; el empresario y político, Lenin Valdéz; el escritor, profesor y periodista, Edgar Reyes; el presidente de las Fundación Cuarto Centenario; Dante Tejeda; el abogado y político, Anthony Fanit Sánchez; el escritor, Matías Vargas, entre otras personalidades.

Motivación Darío Yune al presentar el libro ‘Enriquillo Guerrillero de América’ recomendó su lectura y dijo que está escrita a letras grandes, visibles y con lenguaje sencillo y bien claro.

De su lado, la escritora, Lidia Martínez, reasaltó que dos motivos principales la llevaron a presentar el libro en Boyá. Primero, fue el sitio elegido por el gran cacique o jefe taino, Enriquillo, para crear su pueblo cuando bajó de las montañas del Bahoruco.

Segundo, porque en esta región, ya Distrito Municipal de la provincia de Monte Plata, vivieron y murieron los últimos indígenas de la isla.

Tags relacionados