Moh!da PASARELA

The Irreverent: un renacimiento, una nueva estética

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorSanto Domingo

Atado a sus raíces “Antillana” es como Carlos de Moya nombró su próxima colección para dominicanamoda 2018. La que viste –por adelanto- nuestra portada y pasarela.

“Descendiente de lo negro, descendiente de lo blanco. Yo tengo varios colores, yo tengo varios sabores y a ninguno he de negarlo.

Hay de todo mil colores, de mí prefieres lo blanco. Mira que yo no escondo el negro atrás de la ojera, que en mi cara se refleja los rasgos de mis herencias.

Estos ojos de taína, esta boca de morena y esta piel casi amarilla. Mis facciones me delatan, me declaro afroantillana… rezan las letras de la canción “Palo de colores” de Carolina Camacho. Y fue precisamente las que inspiraron a Carlos De Moya.

“Describí a la mujer del Caribe, a esa que he vestido desde ‘Pulowi’ en 2010. En ese momento me empoderé de nuestra cultura y la convertí en moda”. Este giro no fue a la ligera, fue en el momento que Carlos se dio cuenta que su público era la mujer turista y las amantes locales de las piezas resort.

Para “Antillana” no escatima nada. Veremos un desfile ambicioso donde las piezas irán desde cambios para la mañana, looks para las tardes y esos trajes de gala que toda mujer debe tener.

“Será una colección por bloques, do nde utilicé brillos en vestuarios de noche, pero también habrá color, porque necesito que mis clientas encuentren una pieza para cada momento de su día”, explica.

Las aves son el elemento distintivo de “Antillana”, ¿por qué? Todo comenzó en esa búsqueda de los elementos que definen la cultura local. Identificó el problema de los bosques –nunca había trabajado con la flora y faunay empezó a buscar ambientalistas dominicanos. De esa búsqueda determinó como guía creativa a la cigua palmera, chicuí, barrancolí, la cotorra y el trodón, las aves que representan más nuestra fauna.

“Antillana se empodera de nuestra mezcla afroantillana, nuestra mezcolanza y lo llevo a moda para convertirlo en una serie. En una segunda etapa también crearé una colección inspirada en las mariposas endémicas, con un ambientalista. La idea en conjugar varios sectores que no necesariamente tengan que ver con moda”.

Es una etapa de un diseñador evolucionado en todo el sentido de la palabra.

Sus acabados, conceptualizaciones y su fluidez lo dejan ver, pero más aún lo delata su rebeldía con causa, porque entendió que la línea que debe seguir es la que su mente y corazón decidan y, esa es su herencia, la que brota por la sangre de sus ancestrales… sus raíces.

En “Antillana” -que desfilará el jueves 25 de octubre en la Plaza María de Toledoveremos sus estampados únicos: representación del mar, la flor de la caoba, la rosa de Bayahibe, pionías y las aves endémicas. Ha trabajado con bordados sutiles, piezas holográficas, piezas con estructuras, botas, cinturones tipográficos, con los textiles de sedas, charmeuse, yorye, ciberlina, tul y veremos una gran gama de vestidos, blusas y pantalones.

¿Y los niños? Little Tales, su marca de infantes, que sale de los retrasos de su colección de adultos, se presenta bajo el concepto “Las princesas”. Esta se exhibirá en el showcase infantil, el sábado 27 de octubre a las 11 de la mañana.

Tags relacionados