EN LA MIRA

3 Taletoh!s que se estrenan en DM’18

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorSanto Domingo

Aunque suene trillado, “pasión” es esa palabra que une a la trilogía de Mánnelik, Namie y Sinead. Jóvenes que decidieron hacer carrera en una industria en crecimiento. Atados a su fiel convicción de que la moda es su razón de ser, han dejado cuerpo y alma en lo que serán sus primeras colecciones en la semana más importante de la moda dominicana. Los ojos apuntan a los noveles y a la gran espera de descubrir qué le espera al futuro de esta ascendente industria. ¿Dónde verlos? El 25 de octubre a las 12:30 p. m. en la Fortaleza Ozama.

Sinead Fachelli... Y su Metamorphosis Estructuras, cortes asimétricos y con movimiento destacan en las delicadas y detallistas piezas de Sinead Fachelli.

La diseñadora que empezó a ganar espacio en el mundo de la moda tras obtener el premio de “Nueva Cara del Caribbean Fashion Week RD 2012”, con su colección “Cobra” y un año después representó al país en el "Heathrow Fashion Show de Honduras, y en el "Couture fashion week NYC". Es egresada de la escuela de Arquitectura de Unibe y de Diseño de Moda de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

Pero su deseo de cultivar la enseñanza no para y, actualmente, cursa Mercadeo y Comunicación de Modas. Dicho por sus propias palabras: "DM será un sueño que marcará un antes y un después en mi carrera como diseñadora”.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN CUANDO SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ? SINEAD: Más que una preocupación, es un sentimiento que me eriza la piel. Poder exponer mi arte y lo que tengo para ofrecer a mi tierra y al mundo no me preocupa, al contrario, me llena el alma.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁLES CRÍTICAS SON LAS QUE MÁS TE PREOCUPAN: COLEGAS, PRENSA ESPECIALIZADA..? SINEAD: Estoy abierta a las críticas, eso es parte del crecimiento y evolución en cualquier ámbito que te desenvuelvas. Todo es positivo si lo miras con el ojo adecuado.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TE MOTIVÓ A PARTICIPAR EN DOMINICANAMODA? SINEAD: DominicanaModa es la plataforma donde nosotros los diseñadores noveles podemos exponer nuestra marca, impulsándola bajo un ámbito local e internacional, exponiéndonos a infinitas posibilidades de crecimiento.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO DESCRIBES LA COLECCIÓN QUE PRESENTARÁS? SINEAD: Describo mi colección como algo muy personal. Lleva por nombre “Metamorphosis” .

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TE INSPIRÓ A CREARLA? SINEAD: Mis diseños son resultado de encontrar belleza en donde pocos la ven. Me inspiro en la arquitectura, en el arte mismo, las culturas y vivencias. Y en esta ocasión, les traigo algo más personal. Mi Metamorphosis como diseñadora...

OH!MAGAZINE: ¿SILUETAS, COLORES, TELAS? SINEAD: Siluetas marcadas y estructuradas que determinan fuerza y empoderamiento personal; acompañado de volúmenes y vuelos que estimulan lo orgánico y la libertad que me permitirán volar.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁNTAS SALIDAS TENDRÁS? SINEAD: Como diseñadora emergente, trabajaré 10 looks que sufrirán metamorfosis, convirtiéndose en 20 diseños en pasarela.

OH!MAGAZINE: ¿DESDE CUÁNDO EMPEZASTE A CONCEPTUALIZARLA? SINEAD: En mis metas del nuevo año estaba decretado, “este es mi año”; la inspiración estaba, solo fui trabajando y todo fue tomando su lugar. Cuando abrí los ojos, ya estaba seleccionada como uno de los 3 diseñadores en la categoría emergente.

OH!MAGAZINE: ¿ACASO TE VAS POR LA LÍNEA DE MODA COMERCIAL? SINEAD: Estoy desarrollando dos áreas. La primera es a la medida. En mi taller hemos desarrollado cápsulas en donde se muestre todo el proceso creativo y el detrás que no se ve para crear conciencia de la historia detrás de cada pieza. Y la segunda será una línea pret a porter con mi identidad, las que podrán ser adquiridas en la tienda en línea y en nuestro atelier de manera física.

Namie Takata... Y su "Alma Libre" Desde muy niña sintió cierto llamado por el arte y la creatividad. Cuenta que el dibujo era su pasatiempo preferido y a través de él, surgió su amor por el diseño. “El hecho de imaginarme algo, plasmarlo en papel y luego materializarlo en una pieza de vestir, es algo que me encanta”, afirma emocionada Namie, quien estudió Diseño de Moda de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y la que se estrena por primera vez en una pasarela.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN CUANDO SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ? NAMIE: Creo que a mi edad una de las principales preocupaciones es la de saber si uno va por el camino correcto, si se están dando los pasos adecuados y si al final el esfuerzo se convertirá en éxito. También la parte económica es un tema importante que tiende a preocupar, sobre todo cuando eres independiente y emprendes una marca.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁLES CRÍTICAS SON LAS QUE MÁS TE PREOCUPAN, COLEGAS: PRENSA ESPECIALIZADA..? NAMIE: Considero las críticas como oportunidades para aprender y, en una próxima ocasión, hacer las cosas mejor. Es mi primera vez en una pasarela, las críticas llegarán, no me preocupan.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TE MOTIVÓ A PARTICIPAR EN DOMINICAMODA? NAMIE: Me encanta los retos y sentir que paso a paso estoy avanzando hacia mis metas. DominicanaModa me da la oportunidad de presentar mi marca, darme a conocer y proyectarme.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TAN COSTOSO SALE PARA UN NOVEL PRESENTAR? NAMIE: Cuesta, es un sacrificio para alguien que está empezando de manera independiente. Puede volverse un poco cuesta arriba llegar a la pasarela, depende mucho también del tipo de colección que se quiera presentar y del presupuesto del diseñador. Pero el esfuerzo vale la pena.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO DESCRIBES LA COLECCIÓN QUE PRESENTARÁS? NAMIE: Fresca, femenina y versátil.

OH!MAGAZINE: ¿ CUÁL ES LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS? NAMIE: Siempre he sido seguidora de DM, en esta ocasión la vida me presentó la oportunidad de conocer a una gran persona, quien se ha convertido para mí en una especial mentora: Magaly Tiburcio, ella me abrió las puertas de su atelier y en él pude aprender mucho más del negocio de la moda, tuve tiempo de poder conceptualizar la colección y obtener motivación para dar ese importante paso.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO SE LLAMA Y POR QUÉ? NAMIE: “Alma Libre”, está inspirada en nuestra sed por recorrer el mundo, vivir experiencias, conocer, "ser libres "… así como las redes sociales nos han hecho llegar a lugares y conocer personas sin estar físicamente en el mismo lugar.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TE INSPIRÓ A CREARLA? NAMIE: Pensar que la mente se conecta con la tecnología y con un poco de imaginación te puede llevar a conocer el mundo completo, como si tu alma fuera libre y estuviera en todas partes.

OH!MAGAZINE: ¿SILUETAS, COLORES, TELAS? NAMIE: Algunas siluetas de los 80, contrastes de colores fríos como el azul y colores cálidos como el rosa y el naranja. Además del denim en varios tonos y texturas, el cual podemos decir, que es el corazón de la colección.

OH!MAGAZINE: ¿DESDE CUÁNDO EMPEZASTE A CONCEPTUALIZARLA? NAMIE: Siempre tengo ideas rondando en mi cabeza, pero en el caso particular de DM, desde que decidí participar en abril de este año, empecé a plasmar ideas concretas en papel.

OH!MAGAZINE: ¿MÁS QUE UN SUEÑO…? NAMIE: Diría más bien que este es el buen comienzo de mi sueño.

Mánnelik Ortega... Y sus "Pieles" Oriundo de San Francisco de Macorís. Este intrépido y divertido diseñador fue en un verano, cuando apenas era adolescente, el momento clave en el que tomó la decisión de estudiar dibujo, pintura y escultura, obteniendo su conexión con las artes visuales ( en la Escuela Nacional de Bellas Artes). A partir de ahí, el diseño de moda siempre ha sido uno de sus enfoques principales, apegado al estilismo de moda y la dirección de vestuarios, áreas en las que se ha posicionado ¡loablemente! Además desarrolló la carrera de Publicidad en la UASD y, Mercadeo y Comunicación de Moda en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN CUANDO SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ? MÁNNELIK: De mi parte la mayor preocupación recae en la comercialización de la marca y venta de la mercancía, aunque igual de importante es la fabricación y el control de calidad de la indumentaria.

OH!MAGAZINE: ¿CUÁLES CRÍTICAS SON LAS QUE MÁS TE PREOCUPAN, COLEGAS: PRENSA ESPECIALIZADA..? MÁNNELIK: Las únicas críticas que me llegarán a preocupar son aquellas de las que no llegue a enterarme.

OH!MAGAZINE: ¿QUÉ TE MOTIVÓ A PARTICIPAR EN DOMINICAMODA? MÁNNELIK: Mi motivación principal radicó en encontrar un medio en el cual pueda dar a conocer y desarrollar este proyecto y, DominicanaModa es una plataforma con una excelente trayectoria que se presta a lo que busco.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO DESCRIBES LA COLECCIÓN QUE PRESENTARÁS? MÁNNELIK: La describiré con 3 palabras: “lista para vestir”.

OH!MAGAZINE: ¿ CUÁL ES LA HISTORIA QUE HAY DETRÁS? MÁNNELIK: “Distrito 79” es un proyecto el cual llevo madurando desde hace años, este ha ido cambiando, pero manteniendo la misma esencia, que es crear ropa de diseño que las personas puedan adaptar a su uso diario.

OH!MAGAZINE: ¿CÓMO SE LLAMA Y POR QUÉ? MÁNNELIK: Se llama “Pieles”. Siempre he tenido una afinidad por la diversidad, y por la historia que guardan las etnias. Aunque hoy en día el racismo a disminuido en su gran mayoría, todavía es un tema el hecho de no ser blanco o negro, por eso tomé al mestizo como inspiración, ya que este es el fruto de la unión de ambas razas. Los mecanismos de cierre y ajustes que utilicé, provienen de las prendas de vestir utilizadas en inicios hasta mediados del siglo XIX.

OH!MAGAZINE: ¿ESTÉTICA, COLORES, TELAS? MÁNNELIK: La estética de la misma está basada en la armonía de convivir como mestizos, llevando combinaciones monocromáticas y una carta de colores tierra. El uso de telas orgánicas será el fuerte de dicha colección donde predominará el algodón.

OH!MAGAZINE: ¿DESDE CUÁNDO EMPEZASTE A CONCEPTUALIZARLA? MÁNNELIK: Con la marca llevo 3 años trabajándola, y la colección la realicé en una semana.

OH!MAGAZINE: EN DEFINITIVA, ¿ESTO ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD? MÁNNELIK: Esto es solo el inicio de lo que en realidad es mi sueño.

OH!MAGAZINE: ¿Y, CUÁL ES ESE GRAN SUEÑO? MÁNNELIK: Lograr tener una marca país.

Trabajaré 10 looks que sufrirán metamorfosis, convirtiéndose en 20 diseños en pasarela.

El denim en varios tonos y texturas, podemos decir, que es el corazón de la colección.

La estética de la colección está basada en la armonía de convivir como mestizos, llevando combinaciones monocromáticas y una carta de colores tierra.