Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Cáncer de mama en las Américas

Estimados. Para el 2030 la incidencia de esta enfermedad se incrementará en un 46 por ciento.

Estimados. Para el 2030 la incidencia de esta enfermedad se incrementará en un 46 por ciento.

Cada año en la región de las Américas más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos organismos internacionales prevén que para el 2030 la incidencia de esta enfermedad se incrementará en un 46 %.

“Estamos hablando de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes. En República Dominicana las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter reflejan que una de cada 8 mujeres está afectada por este padecimiento”, asegura Ana Guzmán, directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.

Guzmán agrega que el mejor tratamiento preventivo es la detección temprana, razón por la cual desde el 2014 ese centro y Megacentro realizan una jornada de sonomamografía gratuita para habitantes de Santo Domingo Este. Han atendido un total de 5,107 pacientes.

“Uno de los retos que tenemos es continuar educando a la población de que esta enfermedad no discrimina en género y continuar educando a los hombres sobre la necesidad de realizarse estos estudios al igual que las mujeres”, asegura Guzmán.

((Hallazgos Diagnósticos Dentro de los diagnósticos que han sobresalido durante las jornadas de sonomamografías se encuentran los quistes simples, complejos, densos y gigantes, así como nódulos sólidos, poliquistes, adenopatías axilares, ectasia ductal, multi nódulos, abscesos y fibroquistes.

Este año la jornada se realiza del 1 al 15 de octubre de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Las citas se realizan a través del Módulo de Información del centro comercial. Este año la jornada contará con la participación de varias ARS. “En caso de que la paciente no tenga seguro médico, como quiera podrá realizarse el procedimiento”, afirmó Valentina Moncada, directora comercial de la plaza.

Tags relacionados