Sociedad

Nido para Ángeles brinda atención integral

Beneficiarios. Nido para Ángeles aprovecha octubre para concienciar a la población respecto a la parálisis cerebral, una condición que afecta a 17 millones de personas en el mundo y que constituye el tipo de discapacidad más común en niños. La fundación apoya a alrededor de 280 niños, niñas y adolescentes.

Beneficiarios. Nido para Ángeles aprovecha octubre para concienciar a la población respecto a la parálisis cerebral, una condición que afecta a 17 millones de personas en el mundo y que constituye el tipo de discapacidad más común en niños. La fundación apoya a alrededor de 280 niños, niñas y adolescentes.

Dos nuevos logros se suman a los avances alcanzados por la fundación Nido para Ángeles desde su creación. La entidad, que brinda atención a niños y adolescentes con parálisis cerebral, estrenó a finales de agosto un nuevo local y una escuela de educación especial.

El local, ubicado en Arroyo Hondo II, fue donado por el patronato Dulce Milagro y será inaugurado de manera oficial en enero.

En ese lugar y gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, la fundación comenzó a impartir docencia a 124 niños en dos niveles. La meta, según Mónika Despradel, presidenta y fundadora de Nido para Ángeles, es alcanzar una matrícula de 200 estudiantes para el próximo año escolar.

“Estamos muy contentos porque el niño ya se siente con sus derechos garantizados”, comenta Despradel, quien enfatiza la importancia de que estos niños reciban tanto educación formal como rehabilitación física.

“A las familias les cambia la vida” Promover y garantizar los derechos de los menores con parálisis cerebral es una de las metas de la fundación creada hace once años.

Los mayores avances comenzaron a verse cuando, hace alrededor de siete años, Nido para Ángeles abrió su propio centro e inició su programa diario de rehabilitación.

“Al niño de cero a siete años hay que darle estímulos todos los días. Es igual que un niño cualquiera: si tú lo dejas metido en una casa, no va a echar para adelante”, explica Despradel.

“Los derechos de ese niño -prosigue- son que sea visto educativamente y en su rehabilitación cien por ciento. Eso fue lo que decidimos hacer”.

Los frutos están ahí. Aumentó paulatinamente el número de niños beneficiados (280 niños y adolescentes reciben apoyo, 124 de ellos a través del programa de atención diaria) y los progresos experimentados por los chicos no solo llenan de orgullo al personal de la institución, sino también a ellos mismos y a sus familias.

“A las familias les cambia la vida totalmente”, expresa Despradel. “Ese ha sido de los grandes logros y cuando veo que la cosa se pone difícil pienso en eso”.

Nido para Ángeles ha contado a lo largo de este trayecto con manos amigas sin las cuales no habría podido llegar adonde está. Aparte del Ministerio de Educación (su principal aliado), la organización se sostiene gracias a la colaboración de entidades privadas y a las actividades benéficas que organiza.

Y a pesar del respaldo recibido hasta ahora, aún falta camino por recorrer.

Necesidades En su nueva sede, la fundación Nido para Ángeles dispone de más espacio, pero falta acondicionar áreas fundamentales. Entre ellas se encuentra el área de hidroterapia o terapia acuática, un tipo de tratamiento esencial para mejorar el tono muscular en las personas con parálisis cerebral.

De acuerdo con la presidenta de la institución, también se necesita un espacio para aplicar terapia multisensorial y una zona especial de juegos o parque inclusivo.

La entidad ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el pasado miércoles 3 de octubre, para realizar actividades que le permitan recaudar fondos y completar esos proyectos. La ocasión sirve, asimismo, para seguir concienciando a la población respecto a una condición que afecta a 17 millones de personas en el mundo (no hay datos de su incidencia en el país) y que constituye el tipo de discapacidad más común en niños.

Actuar rápido. ¿Un consejo para las familias con un bebé al que le acaban de diagnosticar parálisis cerebral? “Actuar rápido -dice Mónika Despradel, madre de un hijo con esta condición-. Si de 0 a 7 años es atendido, todo lo que él va a poder hacer lo va a lograr, pero si lo llevan a los 12 o 13 años, se van a lograr cosas, pero no tantas”.

Octubre verdiazul En Nido para Ángeles octubre es el mes verdiazul, pues esta combinación de colores identifica a la causa en el mundo. ¿Qué estarán haciendo en estos días? Sorteo Voluntarios y miembros de la fundación distribuyen boletas para la rifa de una yipeta Nissan Kicks 2018. Los boletos cuestan 500 pesos.

Alcancías En las cajas de los locales comerciales de Grupo Ramos, así como en la sede de la fundación y otros lugares, habrá alcancías para que el público haga su aporte.

Celebración El 17 de octubre habrá una celebración especial en Ágora Mall.

Orientación Estudiantes de educación y medicina recibirán charlas en las universidades.

Visitas La sede estará abierta -por cita previa- a las visitas del público que desee conocer la labor que allí se realiza.

En la red ¿Quieres saber más sobre Nido para Ángeles? Visita su portal en Internet, Nidoparaangeles.com

Tags relacionados