MEDICINA

Desarrollan un antídoto contra la mordedura de serpiente basado en anticuerpos humanos

Mamba negra.

Mamba negra.

Científicos han desarrollado un antiveneno experimental se contra las dendrotoxinas de la serpiente venenosa más temida del mundo, la mamba negra, que se puede encontrar en África. Los experimentos se llevaron a cabo en colaboración entre la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU, por sus siglas en inglés), el Instituto Clodomiro Picado en Costa Rica, e IONTAS en Cambridge, Reino Unido, y los hallazgos se publican recientemente en la revista 'Nature Communications'.

Uno de los principales investigadores, Andreas Hougaard Laustsen, profesor asociado en DTU Bioengineering, estima que estos hallazgos pueden conducir a un cambio de paradigma en el tratamiento de mordeduras de serpiente. "El salto adelante en nuestros experimentos es que utilizamos un método biotecnológico para encontrar y luego propagar anticuerpos humanos en el laboratorio para permitir su uso en el tratamiento del envenenamiento experimental de la mamba negra. El método que empleamos puede usarse para descubrir anticuerpos humanos en el laboratorio, simulando el sistema inmune humano, para que podamos evitar inyectar a los pacientes con veneno de serpiente para impulsar los anticuerpos mediante inmunización", dice Hougaard.

Los anticuerpos para el antiveneno de la mamba negra experimental se descubrieron usando una biblioteca de anticuerpos que contenía genes de anticuerpos humanos extraídos de glóbulos blancos en sangre de donantes. Estos genes se insertaron en partículas de virus genéticamente modificadas que pueden expresar los anticuerpos humanos deseados en su superficie.

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí