La Vida

CONMEMORACIÓN

En el Día de la Parálisis Cerebral, el mundo se pinta de verde y azul

Redacción La VidaSanto Domingo

“Somos diferentes. Nos movemos de manera diferente. Nos comunicamos de manera diferente. Vemos el mundo desde una perspectiva diferente. Nuestra experiencia del día a día es tan diferente, que a veces a los demás no sólo les cuesta entendernos, les cuesta entender cómo se siente ser nosotros mismos. Somos diferentes; igual que tú”.

Así reza el primer párrafo del manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, conmemoración que tiene lugar este 3 de octubre (como cada primer miércoles de octubre) y que busca sensibilizar a la población con relación a una condición que afecta a aproximadamente 17 millones de personas alrededor del planeta.

La fecha, identificada con los colores verde y azul, se centra en seis áreas de cambio principales: conciencia pública, derechos civiles, acceso a tratamiento médico y terapias, calidad de vida, educación y la oportunidad de que las personas con parálisis cerebral hagan su propia contribución a la comunidad.

En República Dominicana

Mónika Despradel, presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, que atiende a menores con esta condición, dice que en el país no existen estadísticas sobre la cantidad de personas que viven con parálisis cerebral; sin embargo, se sabe que es la discapacidad más frecuente durante la infancia.

Desde la fundación, que extiende la conmemoración durante todo el mes con diferentes acciones y bajo el eslogan “Siento como tú”, explican que la parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo, ocasionado en un cerebro inmaduro.

Se caracteriza por alteraciones en la postura y de los movimientos, y se asocia a menudo con retraso mental o dificultades de aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastornos sensoriales o perceptivos, epilepsia, convulsiones, alteraciones visuales o auditivas, entre otras.

“La institución hace un llamado este día a la reflexión sobre las acciones a enfrentar en relación a la garantía de derechos de esta población y sus familias”, dice un comunicado de la entidad, pionera en ofrecer en República Dominicana un programa especializado para niños y jóvenes con parálisis cerebral.