Internet
Ciberataques en educación superior
La proliferación de la conectividad en la red global, gracias a los avances tecnológicos y a un número creciente de dispositivos conectados, ha tenido una serie de impactos positivos en las instituciones de educación superior. Desde los servicios en la nube hasta Internet de las Cosas (IoT), los estudiantes y profesores ahora pueden mantenerse conectados mientras se encuentran fuera del aula para mejorar el aprendizaje y la investigación.
Sin embargo, todo este intercambio de información también ha abierto las puertas al aumento de la actividad cibercriminal dirigida a instituciones educativas. Cualquier información intercambiada, ya sea información personal de los estudiantes o datos de un centro de investigación universitaria, debe ser protegida para resguardar la reputación de la institución.
Los colegios y universidades son por lo general entornos densamente poblados y altamente colaborativos. Requieren acceso a diversos recursos y publicaciones en línea para realizar investigaciones, así como a aplicaciones y soluciones de software para registrar, presentar y compartir sus hallazgos. Además, dependiendo de la escuela o departamento, las prioridades para acceder a diferentes aplicaciones y recursos pueden variar drásticamente.
Además de apoyar las necesidades académicas, los equipos de TI de las instituciones de educación superior deben construir una red inalámbrica (WLAN) que pueda conectar los dispositivos que los estudiantes utilizan durante su vida diaria universitaria como computadoras, televisores inteligentes, impresoras inalámbricas, dispositivos móviles y otros.
Construir una red inalámbrica que tenga el ancho de banda y las capacidades para manejar cantidades grandes de tráfico y prioridades diferentes es un desafío en sí mismo.