Listin Diario Logo
25 de agosto 2019, actualizado a las 06:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 28 de septiembre de 2018

GENEROSIDAD

¿Por quién late tu corazón?

Al celebrarse mañana el Día Mundial del Corazón, la fundación Latiendo por Ti extiende una invitación de caridad: ayudar a los niños con enfermedades congénitas

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Jeanne es una heroína del corazón.
Y es probable que no se imagine cuánto, comenta su mamá, Mary Carmen Hazoury de Fondeur. 

Debido a un problema congénito del corazón que le fue diagnosticado a los 15 días de nacida, una traqueotomía la postró durante sus primeros tres años de vida a la cama de un hospital en Estados Unidos.

Mary Carmen llegó a verla con apenas dos meses con trece tubos incrustados en su pequeño cuerpo y esperar lo peor cuando los médicos la revivían tres y cuatro veces al día luego de padecer igual cantidad de paros cardíacos.

Treinta y tres años después, la historia de Jeanne, su lucha continua como símbolo de valentía y aferro a la vida (no se esperaba siquiera que saliera con vida del hospital) es motivo de esperanza para muchos niños dominicanos afectados por cardiopatías congénitas o adquiridas.  ¿Por qué?


La fundación se sostiene con el apoyo de voluntarios. Igualmente costea el hospedaje y gastos por varias semanas de los médicos extranjeros que participan en las jornadas quirúrgicas. 


A partir de la experiencia con su hija, Hazoury se dedicó de manera personal a colaborar con casos de niños que necesitaban alguna intervención, especialmente pacientes del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

"Si la lucha fue tan fuerte para una familia que contaba con los recursos, no se imaginaba qué tan grande sería para aquellas que no disponen de los recursos necesarios para cubrir los costos de los procedimientos.

Por petición del personal del hospital, hace tres años creó la fundación Latiendo por Ti para asistir a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos y para garantizar la ayuda local a los médicos voluntarios extranjeros que cada año se ofrecen, junto a profesionales dominicanos, a realizar estas intervenciones gratuitas en el Robert Reid.

A la fundación se sumó el programa Regalo de Vida del club Rotary International y gente que aporta y participa, dice Mary Carmen.

Dos y tres jornadas de cirugías pediátricas cardiovasculares por año se realizan desde entonces a través de la fundación en las que se atienden entre 30 y 40 niños.
Con la última, en agosto pasado, suman ya 180 los niños que han recibido asistencia. La fundación los llama heroínas y héroes del corazón “porque pasan tanto trabajo que nadie se imagina”.


La fundación fue fundada hace tres años un 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón. “Nuestro lema es ‘Soy una heroína o un héroe del corazón’, porque han pasado tanto trabajo que no te puedes imaginar”, dice la presidente del consejo, Mary Carmen Hazoury de Fondeur.


“De acuerdo con los médicos, por cada 100 niños que nacen en el mundo uno presenta problemas de corazón. En República Dominicana, me dicen los médicos que cada año nacen más de dos mil niños con estos problemas y que, de esos, entre 800 y 900 van a necesitar alguna cirugía en algún momento de su vida. Es una cantidad grande. Y de esta cantidad una tercera parte muere en los primeros días por falta de diagnóstico o porque no reciben ayuda a tiempo”, sostiene Hazoury.

Prometo…

La celebración del Día Mundial del Corazón 2018 invita a las personas a comprometerse con alguna acción encaminada a fortalecer la salud del corazón, como hacer ejercicios, comer sano o dejar de fumar.

La Fundación Latiendo por Ti aprovecha la fecha y el tema para lanzar la campaña “Prometo… ayudar a los niños con enfermedades congénitas del corazón”.  

“En el Día Mundial del Corazón te pedimos que hagas una promesa”, reza su invitación. “Una promesa… para ayudar mi corazón, tu corazón y un compromiso de todos de ayudar a reparar los corazoncitos de los niños de escasos recursos con enfermedades congénitas del corazón del Hospital Infantil Robert Reid Cabral”.


En las jornadas son intervenidos entre 20 y 40 niños, dependiendo de las anomalías. Algunas, por complejas, se toman el día entero. 

Hay muchas formas de hacerlo, dice Hazoury: regalando tiempo como voluntario en el hospital a través de la gestión administrativa, la promoción y el acompañamiento; apadrinando a un niño y los operativos quirúrgicos, regando la voz y donando. 

“Los procedimientos suelen ser muy costosos y el éxito de las jornadas también depende de la salud de los niños y de la disponibilidad de los equipos en el hospital”, agrega la abogada de profesión.

La fundación realiza actualmente mejoras en el área de esterilización y en los equipos del centro de salud para atender a más niños y hacer más fáciles las ‘jornadas de esperanza’ (la próxima será en enero).

Los aportes se pueden realizar a través de transferencias bancarias a las cuentas del banco Popular No. 0793677360 (en pesos) y a la No. 0793677576 (en dólares). En las redes los encuentras como Fundación Latiendo por Ti.

UNA VERDADERA HEROÍNA
Jeanne (en la imagen con Mary Carmen) regresó a vivir a República Dominicana a los seis años. Aprendió a hablar entre los ocho y nueve. Estudió Hotelería y Turismo en la universidad y es voluntaria en la fundación.  Sueña con ser cantante, pero le duele la garganta cuando canta. 
Mientras, le gusta bailar y leer (prefiere los libros de criminología).   

“Ella no se acuerda qué tan heroína es”, le dice su mamá a LISTÍN DIARIO. “Una vez le conté 13 tubos metidos por todo el cuerpo. Tenía dos o tres meses. La traqueotomía la tuvo como hasta los seis años; le han hecho como 200 operaciones”.

Sí, toda una heroína.