La Vida

NUTRICIONISTA

Alimentos grasosos o azucarados disminuyen energía y afectan rendimiento

Comer alimentos grasosos o azucarados pueden disminuir la energía y afectar en el rendimiento diario, y además no nutren lo suficiente, señaló la nutricionista María Antonieta Uruchurtu Ahumada.

"Podemos tener mucha energía, pero si comemos ese tipo de alimentos, principalmente los que son muy grasosos o azucarados, terminan por acabar con ella", declaró en un comunicado la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

La experta dijo que en muchas ocasiones se comete el error de consumir alimentos en grandes cantidades y ricos en carbohidratos simples, como azúcar y grasa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS), México es el cuarto consumidor de "comida chatarra" a nivel mundial y primero en América Latina, pues se consumen en promedio 212 kilos de estos productos por año por persona.

La especialista aseveró que las comidas refritas, empanizadas y capeadas son algunos de los alimentos que terminan por agotar al cuerpo, al igual que el pan blanco, el azúcar refinado, jugos, sodas e incluso la cafeína puede generar un mayor cansancio.

Uruchurtu detalló que, en el caso de las bebidas energéticas, al principio aumentan la adrenalina en el cuerpo, pero después es el mismo cuerpo el que libera el azúcar y la cafeína, lo que luego provoca un cansancio mayor.

Es por ello que la experta recomendó el consumo moderado de productos empanizados, pero no preparados en aceite sino al horno, acompañados con verduras, agua, gelatina sin azúcar e incluso cereales, que en conjunto son alimentos ligeros que permiten a la persona mantener los niveles de energía requeridos para cumplir con sus labores diarias.