Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigación

Cáncer de próstata: una amenaza para hombres del Sur

Estudio. Este revela que de 1,117 biopsias prostáticas realizadas a igual número de hombres con edades entre 55 y 75 años, 258 dieron positivo a ese tipo de cáncer, la mayoría en estado avanzado. Algunos de estos ya han fallecido.

Estudio. Este revela que de 1,117 biopsias prostáticas realizadas a igual número de hombres con edades entre 55 y 75 años, 258 dieron positivo a ese tipo de cáncer, la mayoría en estado avanzado. Algunos de estos ya han fallecido.

Avatar del Listín Diario
Martina Espinal | Especial para LDSanto Domingo

Aunque todos los hombres están expuestos a padecer cáncer de próstata, en la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales la situación es alarmante. Según revela un estudio de nueve años, realizado por urólogos que laboran en los hospitales y clínicas privadas de Barahona.

El estudio revela que de 1,117 biopsias prostáticas realizadas a igual número de hombres con edades entre 55 y 75 años, 258 dieron positivo a ese tipo de cáncer, la mayoría en estado avanzado, y algunos ya han fallecido.

“Esto representa un 23%, cuando las mejores estadísticas en el mundo hablan de un 12 a un 15% de incidencia de cáncer en pacientes biopsiados”, explica el exjefe del servicio de Urología del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, Juan López, quien encabezó la investigación con el apoyo de los también urólogos Rafael Ernesto del Rosario y Miguel García.

Dice que el grupo utilizado para la investigación fue sometido a procedimientos diagnósticos tales como Sonografías Prostáticas, Cistoscopias Dx, Uroflujometria y Biopsias. La mayoría, agrega, llegó a la consulta con más de 55 años, cuando la primera evaluación prostática debe hacerse a los 40 o 45 años y menos de 35, si el paciente tiene antecedentes de cáncer.

El urólogo cirujano precisa que los hombres incluidos en el estudio, fueron atendidos en las consultas de los hospitales Jaime Mota de Barahona, Elio Fiallo de Pedernales, General Melenciano de Jimaní y San Bartolomé de Neyba, además de las clínicas privadas Magnolia y Santo Tomás.

Aclara que todos fueron evaluados tras encontrar en ellos el Antígeno Prostático Específico, una prueba que se hace en todo el mundo para detectar la posibilidad de que esa proteína en la sangre se encuentre normal o aumentada, conocida como PCA elevado, irregularidad poco común en el tacto rectal de la glándula prostática y ver los antecedentes familiares de cáncer de próstata u otro tipo, entre otras características que los convertían en posibles pacientes con cáncer en este órgano.

Lamenta López, que la visita de estos hombres al urólogo, en su mayoría afiliados al régimen subsidiado de Senasa, se produce cuando ya el cáncer de próstata ha avanzado, debido a la falta de orientación y prevención de las autoridades sanitarias en esta región del sur del país.

Cree inaceptable que se haya eliminado la realización de biopsias en los centros médicos de la zona, obligando a los pacientes a trasladarse a Santo Domingo, lo que significa un gasto de dinero que ellos no tienen, por lo que algunos optan por quedarse en sus casas con sus padecimientos y fallecen sin recibir asistencia.

Visiblemente preocupado el especialista deplora que en la región Enriquillo se registre más del doble de los casos de cáncer de próstata de la media mundial, todo por falta de atención de las autoridades sanitarias y que una vez diagnósticados, estos no tienen la forma de manejar sus patologías.

Explica que en el estudio que realizaron se cita el caso de un paciente que el equipo fue a visitar a la comunidad Las Tejas de Galván, Neyba, quien presentaba un proceso de inflamación y edema en las extremidades inferiores, como consecuencia del avanzado cáncer de próstata y que le provocó la muerte por falta de atenciones y medicamentos, ya que las autoridades no autorizaron los servicios que ameritaba.

Es por esto que López pide al Servicio Nacional de Salud y al Seguro Nacional de Salud (Senasa), poner atención a lo que está pasando en esta región del país, porque aunque la integran cuatro provincias, el servicio de urología solo existe en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, los demás centros no tienen urólogos y solo se atiende a pacientes cuando los especialistas de Barahona acuden allí a realizar operativos gratuitos, tomando en cuenta la situación.

En investigación El más reciente caso que estudian es el de un hombre de 58 años, procedente de un municipio de Barahona, quien llegó a la consulta por recomendación de un amigo. Este llegó con síntomas como dolor en el pene al momento de intentar orina, dolores en la espalda, entre otros malestares. Tras realizarle un tacto rectal se encontró una próstata, además de muy aumentada, dura y pétrea, por lo que se le indicó una biopsia de emergencia en un laboratorio privado de Barahona y los resultados fueron muy alarmantes, ya que el PCA es de más de cien, cuando debe estar entre cero y cuatro.

Tags relacionados