Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

La primera visita al ginecólogo

La primera visita al gineco- obstetra se recomienda sea entre los 13 y 15 años de edad, cuando ya probablemente ha llegado la menstruación. Consiste en un conversatorio para que la joven conozca más sobre su cuerpo y los cambios hormonales que está presentando. Se habla de sexualidad, de los riesgos de un embarazo en la adolescente, de enfermedades de transmisión sexual, de infecciones vaginales, así como del uso de métodos anticonceptivos llegado el momento del inicio de la vida sexual.

Se realiza un examen físico en presencia de su madre o tutor para determinar que los caracteres sexuales secundarios se desarrollaron adecuadamente, y se investiga sobre vacunas que pudieran estar pendientes de aplicación en la joven adolescente, tales como la vacuna contra el virus del papiloma humano, contra la difteria-tosferina y tétanos, y contra la hepatitis B e influenza.

La prueba del Papanicolaou se realiza después de los 21 años de edad, no importa la edad de la primera relación sexual.

También es importante hablar con las jóvenes sobre la importancia de una buena alimentación y realización de ejercicio, así como evitar el tabaquismo, uso de drogas y alcohol, como factores determinantes para una buena salud reproductiva futura.

Tags relacionados