La Vida

PEDIATRÍA

Atención a niños nacidos a través de reproducción asistida

El cuidado que se le debe brindar a un niño nacido a través de la denominada reproducción asistida (TRA) es de gran relevancia para preservar su vida y salud, ya que en la mayoría de los casos estos infantes nacen prematuros o con poca edad gestacional.

La incapacidad de procrear por vías naturales y el deseo preponderante de ser madres y padres lleva a que personas decidan realizar el proceso de la concepción, que requiere de gran calma y suma protección al bebé fecundado.

Conforme a la pediatra Loumileiny Gil, entre las complicaciones más comunes que pueden tener los niños nacidos a través de esta técnica reproductiva está el que nazcan con un peso inadecuado o que sean hipoglucémicos.

Las reproducción asistida tiene otro factor a tomar en cuenta y es que los niños pueden salir gemelares.

Expresa, además, que el bebé debe estar cubierto y se le debe vestir con algodón suave y evitar la lana, puesto que esta puede expedir una tela que puede ser dañina.

De acuerdo a informes médicos mundiales, al menos 50,000 niños nacen cada año por medio de técnicas in vitro, mientras que anualmente cerca de 100,000 llegan al mundo fruto de la TRA.

“Mamá canguro”

Este tipo de estrategia sirve para que el infante tenga el nivel calórico necesario como cuando estaba en la barriga. Consiste en ponerse al niño en el pecho dentro de una mampara como un pañal.

“De esa forma el bebé recibe el aporte de calor que necesita dentro de la barriga, dependiendo de la edad gestacional, es como se le va a poner la ropa”, manifiesta Gil.

Se deben evitar en gran medida los olores y los perfumes de cualquier tipo. La ropa debe ser lavada antes de ponérsela.

Cuidado

La especialista explica, además, que el agua debe ser templada para iniciar el baño, con el objetivo de que no le genere hipotermia y, en el caso de las vacunas, si el infante tiene menos de cinco meses, deben descartarse hasta que crezca las dos vacunas que se ponen en los primeros meses de vida.

En torno al tema de las visitas, se debe ser muy cauto, ya que pueden afectar a la criatura.

“Si tiene 31 semanas, tiene cuidados diferentes porque es un niño que no se puede exponer al público; las visitas tienen que ser controladas, tienen que tener un manejo específico”, resalta Gil.

Además se les debe brindar “sol terapia”, tener cuenta con el horario de comida y de baño. Quien lo cuida debe siempre lavarse las manos.

Sin embargo, existen casos que no se derivan del mero hecho de la reproducción empleada, sino más bien de los elementos que intervienen en el propio mecanismo de la esterilidad conyugal o de la medicación utilizada para estimular el desarrollo folicular, y desencadenar la ovulación.

LACTANCIA

“Se deben agotar todos los mecanismos para darle la leche materna, lo que más va a ayudar al niño”, afirma la doctora, sin embargo, externa que en caso de que la madre tenga problemas médicos que le impidan dar este líquido, se debe optar por una fórmula de no más de 24 calorías.

Ambiente: en caso de que se adecúe la habitación, se debe tener en cuenta que el aire acondicionado no debe exceder los 26 grados, a un término normal, y si el niño es prematuro debe tener una lámpara de calor la cual no debe estar por encima de 95 grados.