Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Hormonas sintéticas en el mundo del ‘fitness’

Cuidado. Si una persona decide utilizar hormonas sintéticas para lograr que sus músculos crezcan rápido lo recomendable es que lo haga de la mano de un experto.

Cuidado. Si una persona decide utilizar hormonas sintéticas para lograr que sus músculos crezcan rápido lo recomendable es que lo haga de la mano de un experto.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

En el universo de los entrenamientos hay una variedad de alternativas para conseguir resultados, algunos altamente recomendados, otros de uso supervisado y, por último, los cuestionables y dañinos.

Identificar en cuál categoría entra cada teoría, productos o práctica es un ejercicio necesario para cuidar nuestra salud y dirigir de la manera adecuada cada acción.

En el caso de las hormonas sintéticas hay importantes informaciones a considerar.

¿Qué son las hormonas sintéticas y para qué se usan? Las hormonas sintéticas son derivados sintéticos de algunas hormonas que el cuerpo produce de forma natural. La más conocida son los esteroides. Los esteroides son una familia de hormonas que el cuerpo produce.

Este grupo de hormonas se divide en dos básicamente, aunque es un poco más compleja la respuesta.

De forma general se divide entre los andrógenos y los corticosteroides.

¿Es válido que se utilicen hormonas sintéticas para lograr resultados estéticos? No es un asunto válido, lo que sucede es que los cuerpos que se ventilan hoy en día a niveles competitivos de tarima son cuerpos que solamente se consiguen bajo la manipulación del cuerpo a través de uso de hormonas sintéticas.

¿Cuáles son las hormonas sintéticas que se utilizan para lograr resultados estéticos? Usualmente casi todos son derivados de los dos principales andrógenos: la testosterona y la dihidrotestosterona. De estos, la testosterona se considera osmóticos y los derivados de la dihidrotestosterona como no osmóticos.

Osmóticos implica que imparte el proceso de mejorar el desempeño, el tamaño muscular, la fuerza, va acompañado con cierto grado de la retención del líquido.

Los no osmóticos, al ser derivados de la DHT o la dihidrotestosterona, son moléculas que tienen una gran cantidad de propiedades anabolizantes, androgénicas, pero no tienden a causar retención de líquidos.

¿Es saludable hacer uso de las hormonas sintéticas? Que sea saludable o no va a depender mucho de ciertas condiciones previas al uso de las mismas. Estos medicamentos casi todos se utilizan con mucha eficacia y éxito y en algunos tratamientos muy específicos o casos clínicos.

Por ejemplo el caso de la testosterona sintética o testosterona bioidenticas es una de las mejores estrategias para hombres que sufren de hipogonadismo ya que está vinculado en los estados de hipogonadismo o baja producción de testosterona con el surgimiento de muchas enfermedades degenerativas incluyendo cardiovasculares y síndrome metabólico.

Ahora bien, hay que diferenciar el uso en cantidades fisiológicas y supra fisiológicas. Cualquier hormona utilizada en cantidades supra fisiológicas, dígase por encima de la cantidad que el cuerpo podría utilizar, sí va a llevar al cuerpo a reajustar internamente y a sufrir defectos secundarios no deseados y adversos.

Si una persona decide utilizar hormonas sintéticas para lograr que sus músculos crezcan rápido ¿puede hacerlo por su cuenta o es necesario la asesoría de un experto? Lo recomendable es que lo haga de la mano de un experto, aunque en realidad hoy en día con la facilidad de información a través del internet y redes sociales, el uso es muy común.

Ahora bien, si una persona quiere proteger su salud igual que cualquier otro medicamento son moléculas, sustancias muy fuertes con un gran potencial de crear una adaptación muy específica a nuestro cuerpo, la cual puede ser negativo o positiva. Yo le recomendaría la supervisión de un profesional, no solamente que tenga conocimientos teóricos y de estudios sino con una vasta práctica clínica.

¿Qué riesgos implica para una persona inyectarse hormonas sintéticas sin el conocimiento y la precaución necesaria? Como todos los medicamentos, no solamente estas hormonas, cualquier otro medicamento que no sea bajo la supervisión de un médico vamos a incurrir en riesgos.

Ahora, yo creo que si aterrizamos el tema y lo ponemos un poquito más realista con todo y el abuso que se utiliza se conocen muy pocos casos fatales, sí los hay pero son muy pocos.

El principal daño que puede causar no son tanto de fatalidad sino más bien de distorsión de la conducta. Usualmente un tratamiento con cantidades supra fisiológicas podría dejar al usuario con un trastorno de depresión ya que los niveles bajos de andrógenos o testosteronas endógenas está asociado con procesos o perfiles depresivos, incremento del tejido adiposo y una gran cantidad de condiciones adversas.

Cuando se deja un tratamiento de cantidades supra fisiológicas lo que suele suceder es que el cuerpo no tiene la capacidad de arrancar de nuevo la producción de endógeno natural sino en un tiempo bastante largo, muchas veces no logra recuperarse.

¿Hay algún suplemento que tenga un efecto similar al de las hormonas sintéticas? La comida y el sueño. Cuando hay carencia de alimentación apropiada y un sueño apropiado, claro, guardando la distancia y tomando en cuenta las cantidades que se pueden utilizar.

¿Hay alguna manera natural de conseguir los resultados que ofrecen las hormonas sintéticas? Ninguno, en su similitud no.

Ahora todo el mundo tiene la capacidad de mejorarse de forma natural si sabe entrenar, comer y tomar todos los factores de estilo de vida relacionado al desempeño y desarrollo del cuerpo humano.

¿Los resultados conseguidos con las hormonas sintéticas permanecen en el cuerpo o desaparecen luego de un tiempo? Sí y no. Si son resultados que son muy rápidos y alcanzables usualmente pueden perderse con mucha facilidad, pero es muy fácil identificar una persona ya avanzada de edad cuando ha usado esteroides en su juventud para fines estéticos y deportivos: usualmente tienden a retener cierto grado de masa muscular.

Cierto, no todos, claro está.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo