Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Los errores más exitosos

Avatar del Listín Diario
Lauren SepúlvedaSanto Domingo

A lgunos afirman que la vida es puro azar, que todo está condicionado a un momento y lugar. En el entorno científico esta hipótesis es llevada al extremo. Varios de los avances en este campo se deben a investigaciones frustradas que derivaron en otras conclusiones.

Estas creaciones pueden impulsar a aquellos jóvenes que desean emprender y temen a cometer algún error, que toda idea, por descabellada que parezca, puede ser útil y llegar a resultar exitosa.

“Si no tienes trabajo, invéntatelo”.

Esta es la filosofía de muchos de los emprendedores que en tiempos de crisis, la misma circunstancia los mueve a crear y demostrar que todo es posible teniendo ideas y siendo constante.

Es sorprendente cómo muchos de los productos o servicios de los que el mundo se beneficia hoy en día han sido creados sin querer y con un propósito totalmente distinto por el que se trabajó.

COCA-COLA. JOHN PEMBERTON, FARMACÉUTICO. 1885 En 1880 Pemberton vendió un jarabe hecho de vino y extracto de coca al que llamó “Vino francés de coca de Pemberton”. Este se usaba para dolores de cabeza y desórdenes nerviosos.

En 1885 Atlanta prohibió la venta de alcohol, así que Pemberton aprovechó y creó una versión de su anterior invento basada puramente en la coca del jarabe mezclada con agua carbonatada y empezó a servirse como refresco.

EL MARCAPASOS. JOHN HOPPS, INGENIERO ELÉCTRICO. 1951 En 1951 Hoops dirigía una investigación sobre la hipotermia y trató de usar la calefacción de frecuencia de radio para restaurar la temperatura corporal. En ese experimento hizo como si el corazón se parase por el enfriamiento y se dio cuenta de que podía volver a latir con estimulación artificial.

LOS RAYOS-X 1895 Los rayos-x fueron descubiertos por accidente en 1895, cuando Wilhelm Rontgen experimentaba con tubos de rayos catódicos. Él colocaba diversos objetos frente a los rayos y en un momento determinado, al mirar la pared, vio su propia mano proyectada.

MICROONDAS. PERCY SPENCER, INGENIERO DE RAYTHEON CORPORATION. 1946 En 1946 Spencer conducía una investigación relacionada con el radar y se dio cuenta de que un caramelo en su bolsillo se había derretido. Tomó algunas palomitas sin hacer y las puso al lado del aparato, y estas empezaron a hacerse. Justo ahí estaba su descubrimiento.

EL TEFLÓN, ROY PLUNKETT. 1938 El politetrafluoretileno, mejor conocido como teflón, tiene aplicaciones que van desde la aeronaútica y la construcción de naves espaciales a simples utensilios de cocina. Fue descubierto por accidente en 1938, cuando Roy J. Plunkett realizaba una serie de experimentos con polímeros para la multinacional DuPont y en una oportunidad, entre los residuos resultantes de la experimentación, descubrió un polvo extraño que al analizarlo, notó que contaba con propiedades muy resistentes.

CEREALES DE KELLOGG’S, WILL KEITH. 1906 Los cereales de Kellogg’s son la creación accidental de Will Keith Kellogg, quien preparaba alimentos para ayudar a su hermano con sus pacientes en el Sanatorio Battle Creek. En una oportunidad, olvidó controlar su habitual preparación de masa a base de maíz y la dejó concentrarse por un día entero.

Al día siguiente, llegó a las instalaciones y decidió hornear la preparación de todas maneras.

SACARINA. CONSTANTINE FAHLBERG. 1897 La sacarina es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. En 1879 Fahlberg quería encontrar en su trabajo un nuevo uso para el alquitrán de hulla. Al llegar a su casa, Fahlberg se dio cuenta que los panes que había hecho su mujer estaban más dulces de lo usual. ¿Por qué? El químico, que después sería conocido como sacarina, había estado en sus manos durante su trabajo en el laboratorio.

PENICILINA. SIR ALEXANDER FLEMING, CIENTÍFICO. 1928 En el año 1928 Fleming se percató de que una placa de Petri contaminado que había tirado tenía moho que estaba disolviendo la bacteria alrededor de él. Así se dio cuenta de que este contenía penicilina. Y así surgió uno de los inventos más importantes de la historia, mirando en la basura.

FUEGOS ARTIFICIALES Son originarios de la China, su creación data de hace 2,000 años y se hacen presentes en cualquier celebración especial. Fueron inventados accidentalmente por un cocinero, quien mezcló carbón, azufre y salitre. En esa época era común encontrar este tipo de ingredientes en las cocinas.

Tags relacionados