Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Proponen un plan de readecuación Avenida Zoológico

Las universidades juegan roles diversos en la sociedad. Además de sus funciones de docencia e investigación, está la de extensión, por lo cual están llamadas a generar cambios políticos, económicos y sociales a través de iniciativas que impacten el quehacer público y privado.

Con este objetivo y fiel a su compromiso con la excelencia académica y la formación de profesionales capaces de ejercer su carrera con conciencia social, la escuela de ingeniería civil de la Universidad Iberoamericana (Unibe) apuesta al desarrollo de propuestas que contribuyan al quehacer científico y al desarrollo económico del país.

En esta línea, y como Proyecto Capstone, requisito obligatorio para concluir sus estudios, los estudiantes de término de la carrera realizaron una interesante propuesta para la readecuación integral y funcional de la Avenida del Zoológico, en el sector de Cristo Rey, Santo Domingo. El proyecto incluyó los diseños viales y señalización, estructurales, plan de manejo ambiental, saneamiento, procesos de construcción del proyecto y las fases de intervención, entre otros detalles.

“La propuesta es una solución integral de movilidad urbana, saneamiento y alcantarillado pluvial, la cual consistió en el diseño de un túnel de dos vías y dos carriles, bajo la Avenida del Zoológico y la readecuación de la cañada, tratamiento de aguas residuales y la readecuación de las vías de circulación de dicha avenida”, cuenta el ingeniero Francisco García, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la casa de altos estudios, quien posee un executive MBA y está especializado en gerencia de proyectos y en economía aplicada a negocios. García explica que el alcance de la propuesta también abarcó el diseño de parques de recreación y actividades deportivas, además del diseño de edificaciones de tipo institucional para ofrecer servicios a los comunitarios de la zona.

“La propuesta busca mejorar la circulación del tránsito de la ciudad de Santo Domingo en sentido Norte -Sur, Sur - Norte, cuyo flujo representa uno de los grandes retos que tiene nuestra ciudad en términos de movilidad urbana, logrando disminuir tiempo y dinero a los usuarios y/o residentes de las zonas aledañas”, asegura García.

El ingeniero César Espaillat, jurado asesor de Capstone, manifiesta que, en términos socio económicos, la propuesta presenta dos retos interesantes: por un lado, mejora las condiciones de vida de los habitantes de las zonas de influencia del proyecto, generando áreas de recreación y esparcimiento, actividades que reducen los índices de criminalidad y delincuencia. Además, viene a presentar una solución importante en el sistema de recolección de aguas pluviales y residuales, uno de los principales males que afecta a los ciudadanos de la zona. “A la comunidad de Arroyo Hondo le favorecería enormemente, ya que reduciría significativamente el tiempo de movilidad hacia el centro de la ciudad”, dice. El otro reto es que, por el tipo de proyecto y los niveles de inversión requeridos, este debe ser asumido por el gobierno, cuyo retorno se ve reflejado en el aumento de la circulación, disminución de tiempo de movilidad y ahorro en combustible, generando bienestar a la ciudadanía.

Para García, Espaillat y el grupo de ingenieros docentes y especialistas que evaluaron el proyecto de los estudiantes, esta es una propuesta con mucho potencial de ejecución y vocación de mejorar calidad de vida. “El diseño de un proyecto de este tipo invita al estudiante a usar todos los conocimientos adquiridos durante su vida universitaria: ingeniería estructural, ingeniería geotécnica, infraestructura vial y pavimentos, ingeniería ambiental, gerencia de proyectosÖ La globalización invita a la multidisciplinariedad, a la formación de profesionales que no solo sean técnicos, sino que posean competencias directivas en proyectos de construcción y gestión empresarial que les permitan liderar los cambios que requiere su entorno en términos económicos, sociales y políticos; basados en la ética profesional, responsabilidad social y el cuidado al medio ambiente”, afirma García.

Aporte

“Se necesita concienciar más a los estudiantes en lo que concierne a la realidad de nuestro país, y Unibe, a través de diferentes asignaturas, nos permite apreciar lo que está pasando y nos ayuda a buscar la solución a los problemas que están afectando a la sociedad”.

Víctor Martínez, estudiante de ingeniería civil y participante en el proyecto.