ENFERMEDAD

Científicos descubren cómo el sistema inmune protege contra los síntomas neurológicos inducidos por el virus Zika

Un tipo de célula inmunitaria que produce una proteína llamada CD4 juega un papel importante en la protección de los ratones infectados con el virus Zika contra la enfermedad neurológica severa, según un estudio publicado el pasado 6 de septiembre en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por Amelia Kahler Pinto, de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos, y colegas. Según los hallazgos, deben desarrollarse vacunas que inducen respuestas fuertes de estas células inmunes, conocidas como células T CD4 +, para prevenir la invasión del virus Zika en el cerebro y la médula espinal.

El virus Zika es un virus transmitido por mosquitos que se ha diseminado recientemente a través de las Américas y el Caribe. En algunos casos, la infección por Zika durante el embarazo causa graves defectos de nacimiento, como microencefalia, una afección en la cual la cabeza de un bebé es más pequeña de lo esperado. La infección con el virus también puede provocar enfermedad neurológica en adultos.

Con una mayor conciencia del aumento del riesgo de problemas neurológicos graves asociados con la infección por el virus Zika, el enfoque se ha desplazado hacia la detección, definir correlaciones de protección y desarrollar una vacuna o un antiviral para proteger contra la progresión de la enfermedad. Sin embargo, los esfuerzos centrados en la prevención y el tratamiento han sido limitados por la falta de conocimiento sobre cómo generar una respuesta inmune protectora contra este patógeno emergente.

Para abordar este vacío en el conocimiento, Pinto y sus colegas investigaron el papel de las células T CD4 + en la protección contra la enfermedad del virus del Zika que afecta al sistema nervioso utilizando un modelo de infección murino. Los ratones que carecen de células T CD4 + mostraron síntomas neurológicos más severos, como parálisis de extremidades y temblores de cuerpo entero, aumento de la mortalidad e incrementos significativos en las concentraciones virales en el sistema nervioso central (es decir, el cerebro y la médula espinal).

Además, la transferencia de células T CD4 + de ratones inmunizados con Zika protegió a los roedores susceptibles de una dosis potencialmente letal del virus. Los hallazgos sugieren que se necesita una respuesta de células T CD4 + suficiente para el control de la enfermedad por el virus del Zika.

"El estudio revela un papel novedoso para las células T CD4 + al proporcionar protección contra la infección por el virus Zika y resalta la necesidad de vacunas que provoquen respuestas robustas de células T CD4 + para controlar la replicación viral dentro del sistema nervioso central y prevenir la exacerbación de enfermedad neurológica severa", afirma Pinto.