Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“RESETÉATE”

#ReseteateRD, campaña dirigida a jóvenes para detener cultura machista

Cinco organizaciones lanzaron una campaña dirigida a jóvenes que busca llamar la atención sobre los imaginarios culturales que sustentan la violencia contra las mujeres.

El lema de la campaña es “Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres” y es el resultado de un estudio regional realizado por Oxfam que muestra la normalización de actitudes que sustentan el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja y en su vida cotidiana.

La campaña busca desmontar ideas que justifican agresiones hacia las mujeres, cuya raíz se encuentra en los mandatos sociales que predominan en la juventud de los países analizados.

El estudio se realizó en ocho países de Latinoamérica y el Caribe. Si bien los resultados de República Dominicana son parecidos al resto, en algunos renglones las creencias que justifican y normalizan la violencia machista están más altas que el promedio regional.

De acuerdo al estudio, el ejercicio de la sexualidad de las mujeres está siempre bajo situaciones de desigualdad y dominación. “En nombre del amor romántico se cometen toda clase de abusos que atentan contra la libertad y el derecho a la intimidad. Por ejemplo: un 78% de jóvenes de ambos sexos dijo que revisar el celular de la pareja no es una forma de ejercer la violencia y un 76% piensa que los celos son muestra de amor”.

Con respecto a las agresiones sexuales hay hallazgos alarmantes: el 81% de los hombres entre 15-19 años dijo que a veces las chicas se hacen las difíciles para tener relaciones sexuales. Dicen “No”, pero en realidad quieren decir “Sí”, un porcentaje más alto que el promedio regional.

A partir de estos resultados cinco organizaciones diseñaron la campaña “Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres” a ser difundida en redes sociales, que fue el medio de información que la encuesta reveló de mayor alcance entre la gente joven, así mismo se realizarán otras acciones que se irán compartiendo a lo largo de la iniciativa.

La campaña está a cargo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, (CONAMUCA), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

Los interesados se pueden unir y seguir la campaña a través de las redes sociales siguiendo el usuario @ReseteateRD.