UROLOGÍA PARA TODOS
Algunas urgencias en el área de urología que debemos conocer
Torsión testicular: es la causa de dolor de inicio brusco más frecuente en niños y adolescentes. Como su nombre lo indica, los elementos que sostienen el testículo, incluyendo la arteria y la vena, se tuercen y deja de llegar sangre al testículo, de modo que puede provocar una isquemia o un infarto testicular.
Generalmente va acompañado de náuseas y vómitos. Esta es una urgencia que debe ser operada por el urólogo antes de las 6 horas de iniciado el dolor, ya que si no es tratada en ese tiempo el testículo se daña y posteriormente se atrofia.
De pasar esto el niño quedaría con un solo testículo. Parafimosis: es una condición en la que el prepucio, o sea, la piel que cubre el pene, se queda atrapada detrás del glande y no puede ser desplazado hacia delante.
Si esta situación persiste por mucho tiempo, podría provocar la falta de flujo de sangre al pene.
Esta debe ser tratada como una emergencia urológica, ya que puede causar necrosis y daño del pene.
Priapismo: es una condición donde se produce una erección dolorosa, donde el pene no retorna a su estado de flacidez por más de 3-4 horas de duración. Las causas de esta condición pueden ser medicamentos o el uso de drogas. Aunque muchos casos son de causa desconocida, esta es una urgencia urológica que aunque sea corregida podría causar impotencia sexual al paciente.
Traumatismo del pene: las fracturas del pene pueden ocurrir cuando el cuerpo cavernoso, que es el espacio que se llena de sangre cuando se produce la erección, se rompe, por lo general mientras el paciente realiza una actividad sexual donde el pene se desliza y choca con el hueso pubis o con el periné, entonces el paciente refiere un chasquido, un dolor súbito y una flacidez inmediata del pene debido a la ruptura. Esta urgencia debe ser evaluada inmediatamente por un urología.
Retención urinaria aguda: es uno de los trastornos más frecuentes que van a emergencia.
Los pacientes suelen presentar dolor suprapúbico o abdominal bajo. El tratamiento urgente implica drenar la vejiga con sondaje transuretral y si no es posible entonces realizar una colocación de sonda suprapúbica mediante una cistotomía, que es una cirugía para colocar la sonda. Las causas de esta urgencia generalmente son causadas por crecimiento prostático, estrechez de la uretra, tumores pélvicos entre otros.