Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Artistas se inspiran en poemas de novel escritora

“Vengo con las manos llenas de arte porque era lo que quería”, dice Kenya Roque. Foto: cortesía de Kenya Roque.

“Vengo con las manos llenas de arte porque era lo que quería”, dice Kenya Roque. Foto: cortesía de Kenya Roque.

Un día, mientras repasaba los poemas que había publicado en su blog desde el 2014, la publicista y productora audiovisual Kenya Roque (Santo Domingo, 1980) se detuvo en uno titulado “Frente al espejo” y le vino a la mente la idea para un corto.

Esa idea fue la chispa que dio vida a un proyecto más ambicioso lanzado el jueves 23 de agosto en el Museo de la Resistencia, donde Roque presentó su primer libro, Mis letras visuales (Moñohecho).

Pero el libro constituye solo una parte de la propuesta que trae Roque. La joven convocó a alrededor de 30 artistas, que se inspiraron en sus escritos para producir piezas que abarcan desde fotografía, pintura e ilustración, hasta música, danza y performance.

“Quería ver qué tanto puedo inspirar a otros”, comenta a LISTÍN DIARIO.

Como resultado de ese “experimento”, la novel autora encontró que un escrito suyo puede inspirar visiones muy diferentes y, en otras ocasiones, muy similares.

“Yo soy un mix”

Desde pequeña Kenya Roque estuvo en contacto con disciplinas como la danza, la música y la pintura; en tanto que la mayor parte de su vida adulta la ha dedicado al mundo de la publicidad y la producción audiovisual.

“Yo soy un mix de tantas cosas…”, comenta, si bien asegura sentirse más “cómoda” y “libre” cuando escribe, porque la escritura le ha permitido conocerse a sí misma y sanar heridas de procesos vividos.

Por eso define su poesía como “honesta” y “simple”.

“Es mi subconsciente al que le estoy dando el permiso de salir”, expresa.

Con las manos llenas de arte

Para la presentación de Mis letras visuales, Roque contó con la colaboración de los artistas visuales Layra Giovanna, Eddaviel, Jorge González (Modafoca), Jean Carlos García (Champola), Carolina Luciano, Remy Ulloa, Glenda Priego, Ambiorix Martínez, Nicole Jiménez (Cocoi), Inés Sofía Tejada, Pedro Bros, Michelle Lamarche y Armando Larrauri.

Nikola Santiago, Eddy Núñez, David Vásquez, Cynthia Guzmán, Isaac Hernández, Laura Rivera, Rafa Payán, Jaime Viñas, Bell & Les, Estefany Vásquez, Felipe Auffant, Les Bueno, Edgar Molina, Isadora Bruno y Cindy Sosa integran la lista de artistas que actuaron durante la presentación del proyecto.

Roque quiere seguir explorando y combinando sus distintas pasiones, y por eso tiene en agenda seguir creando cortos para sus escritos y realizar presentaciones itinerantes con algunos de los artistas que los han reinterpretado.

“Vengo con las manos llenas de arte porque era lo que quería”, concluye.

El libro Mis letras visuales estará disponible en Moñohecho (monohecho.com), Papelería Arroyo Hondo y en la página kenyaroque.com.

Portada del libro Mis letras visuales. Foto: cortesía de Kenya Roque.

Tags relacionados