Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

La trascendencia de Freddie Cabral en el arte

Trayectoria. Freddie Cabral es un conocedor y oficiante de todas las tendencias contemporáneas del arte.

Trayectoria. Freddie Cabral es un conocedor y oficiante de todas las tendencias contemporáneas del arte.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

“La escultura, el taller y yo, somos uno, mediante ellos he logrado cosas inusitadas: recorrer países del mundo, exponer en museos y galerías de importancia, recibir la llave de la ciudad, y de ser reconocido como el Rey del Metal y uno de los mayores escultores de Las Américas”.

Con esas palabras sobre su carrera artística, Freddie Cabral inaugura su última exposición: “Regreso al Nido, 41 años Después”, en Casa de Teatro, donde su director, Freddy Ginebra, expresó que la muestra es una de las más importantes que se ha efectuado en los 44 años de esta institución.

Entusiasmado por ser Casa de Teatro la sede de su actual muestra luego de cuatro décadas, Ginebra destaca que al comparar las obras expuestas en los años 70 con las actuales se pueden ver los avances alcanzados en los 41 años que se ha desenvuelto como escultor, ya que aquel joven oficiante de las artes espaciales y tridimensionales se ha convertido en un maestro de la escultura, no solamente para beneplácito de la República Dominicana, donde nació, sino para el continente americano.

Asimismo, el arquitecto y crítico de arte César Iván Feris aprovechó la oportunidad para destacar que el artista es un digno representante del trabajo, la laboriosidad, el manejo simultáneo de diferentes materias, tratándolas al más alto nivel.

“Gracias a Freddie Cabral podemos disfrutar de obras relevantes en madera, barro y diferentes metales, integrando además materiales desechados, como sucedió con su muestra anterior, Fauna Fantástica en Abad Galery, donde presentó peces y otros animales acuáticos, elaborados con residuos de madera, interviniendo con leves detalles que lo situaban en el reino marino. Estando allí, podíamos sentirnos inmersos bajo las aguas y hasta experimentar la sensación de estar mojados”, concluye Feris, quien también fuera su profesor de arte hace más de cinco décadas.

La exposición “Regreso al Nido, 41 años Después”, organizada por la Fundación Casa de Teatro y el Museo Casa de la Escultura, es un compendio de esculturas metálicas elaboradas entre 1977 y 2018.

Tags relacionados