La Vida

FIESTAS

Los Moros y Cristianos retoman Villena

La ciudad Villena, en Alicante, España, celebra del 4 al 9 de septiembre las fiestas de moros y cristianos más participativas del mundo, declaradas de interés turístico en España.

Se trata de una festividad que se remonta al siglo XVII y en la que participan más de 13.000 personas.

Las fiestas son el resultado de la transformación de la antigua soldadesca que acompañaba a la patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes, en las romerías y procesiones en su honor desde el siglo XVII. Esta soldadesca se convirtió en las primeras comparsas a principios del siglo XIX.

En las fiestas participan hasta catorce comparsas, siete moras y otras tantas cristianas, compuestas cada una por varios cientos de participantes de ambos sexos. Cada comparsa luce sus trajes oficiales, cuyos diseños se remontan a los siglos XIX y XX, con comparsas de moros, cristianos, piratas, ballesteros, labradores, andaluces, etc.

Los desfiles son la gran pasarela de las fiestas de Villena, destacando la entrada y la Gran Cabalgata, que tienen una duración de 7 horas cada uno y que se caracterizan por la forma de desfilar en bloques, acompañados de unas 200 bandas de música que interpretan pasodobles, marchas moras y cristianas.

Otro elemento diferenciador son las escuadras especiales, filas dentro de las comparsas cuyos trajes se renuevan cada año, con diseños llenos de imaginación y fantasía, acompañados de espectaculares boatos destinados a sorprender al espectador.

Además, actos como las embajadas, en el Castillo de la Atalaya, del siglo XII; la procesión o la ofrenda a la patrona, que son especialmente recomendables por aunar tradición y devoción en un ambiente colorido y multitudinario.

“Las Fiestas de Villena, ¡una explosión de júbilo, música y diversión al alcance de la mano!”, promociona un comunicado de prensa.