Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Biopsia de próstata para saber si hay cáncer

Esta consiste en obtener, a través de una aguja y con un transductor sonográfico, pequeñas muestras del tejido de la próstata para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno, o por el contrario existen células malignas (cáncer). Y la biopsia se realiza introduciendo una sonda por el recto y guiados por el sonógrafo, puncionamos la próstata a través del recto o del periné para tomar las muestras de diferentes zonas de la próstata. De esta manera realizamos un muestreo detallado de toda la próstata para precisar si existen células malignas.

El diagnóstico definitivo lo reporta el médico patólogo (examina las muestras tomadas de la próstata y reporta si hay cáncer o no), a pesar de que en algunas ocasiones hay que hacer un estudio posterior llamado inmunohistoquímica para la confirmación del cáncer, pero aun haciendo una biopsia de próstata y todos los estudios de lugar el diagnóstico del cáncer podría pasar inadvertido.

La biopsia de próstata duele y molesta, en ocasiones lo ideal es trabajar junto a un anestesiólogo para que duerma (sedación rápida) el paciente y no tenga ningún dolor.

Los pacientes a los cuales es necesario realizar una biopsia son aquellos con sospecha clara de cáncer de próstata con (nódulo sugestivo de malignidad, P.S.A. elevado), pero también existen muchos casos dudosos, con un tacto rectal normal y un P.S.A. elevado, o un P.S.A. no elevado con un tacto rectal con nódulos, en estos casos se recomienda hacer otras pruebas en orina como es el PCA3, para seleccionar bien los casos que ameriten biopsia, y no hacer biopsias innecesarias. También tenemos a disposición la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, antes de hacer la biopsia. El P.S.A. significa antígeno prostático específico, y es una sustancia que se produce única y exclusivamente en la próstata, y la medida de esta sustancia se realiza en un examen de la sangre.

Importante: el urólogo es quien debe analizar los resultados del reporte de la biopsia y decidir junto al paciente basándose en historia (antecedentes familiares, edad, clínica), tacto rectal bien realizado y valor del P.S.A.

Entre las complicaciones que puede tener una biopsia de próstata, las más importantes son: infecciones o fiebre (el uso de antibióticos antes y después de la biopsia minimiza esta complicación), un poco de dificultad para orinar en las primeras micciones (pero esto cede rápidamente) y sangre al orinar o al evacuar.

La realidad es que nadie absolutamente puede prevenir si tendrá cáncer o no en el futuro, hasta que no estén disponibles pruebas genéticas que nos confirmen esto. Mientras tanto, la mejor forma de diagnosticar el cáncer a tiempo es la evaluación de rutina por el urólogo.

La única prueba que nos puede confirmar la presencia o ausencia de cáncer de próstata es la biopsia. Hay otros medios diagnósticos en estudio aún para detectar el cáncer de próstata.

Tags relacionados