Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PERIODISMO WEB

SembraMedia Dominicana, una oportunidad para emprendimientos digitales periodísticos

SembraMedia, una organización sin fines de lucro que se dedica a incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español, busca apoyar los emprendimientos periodísticos en República Dominicana.

Los periodistas escriben sobre lo que acontece a su alrededor. Están al tanto de los nuevos proyectos web, pero pocas veces se apoya el emprendimiento de quienes siguen esa carrera, por esos motivos la empresa motiva a estos emprendedores a que realicen su propio espacio web.

La forma en que esta organización ayuda a los proyectos de periodismo en la web, es a través de una escuela en línea que ofrece entrenamiento en negocios y tecnología e inteligencia de mercado, que cuenta con conexiones entre periodistas y otros emprendedores sociales a nivel mundial. Además de eventos y talleres regionales.

De acuerdo a sus fundadoras, Janine Warner y Mij Ebner, desde su inicio en 2015, SembraMedia examina a los medios digitales en Latinoamérica, España y el mercado hispano de Estados Unidos, y ha construido una red regional que representa a más de 750 publicaciones digitales.

En 2017, publicó el primer estudio sobre el impacto que tienen los emprendedores periodísticos en Latinoamérica, los riesgos a los que se enfrentan, y si ha surgido un modelo de negocio viable para el periodismo digital independiente y de calidad.

Los resultados de este fueron reveladores, entre ellos destaca que 60% de los emprendimientos digitales periodísticos pertenecen a mujeres y que, en la mayoría de los casos, los periodistas se enfocan en el contenido de sus páginas web y no en cómo convertirla en beneficio económico.

Representantes

Cada país tiene un periodista como embajador. En sus inicios, República Dominicana estuvo representada por la periodista María Isabel Soldevila, y en la actualidad por la comunicadora Indhira Suero, creadora del personaje web Negrita Come Coco.

“Para formar parte del directorio de medios pueden ingresar a nuestra web y sumar o recomendar un medio. Nuestra organización prioriza la inclusión de proyectos que produzcan contenido original, utilicen técnicas innovadoras para presentarlo y administren sus fondos de manera transparente”, explica Suero.

Los proyectos presentados a SembraMedia pueden abarcar una diversidad de temas, desde deportes, investigación, política, entre otros.