Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Incontinencia de orina después de una prostatectomía radical

La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina, lo que supone un problema higiénico y social.

Prostatectomía radical es la extirpación de la próstata, vesículas seminales y en ocasiones ganglios. Esta cirugía solo de realiza cuando hay un diagnóstico de cáncer de próstata.

Después de una prostatectomía radical, o radical de próstata, que es lo mismo, pueden ocurrir daños en la uretra o en el esfínter que controla la orina, lo que conlleva inminentemente a una incontinencia de orina o pérdida de orina involuntaria. Muchos de los pacientes pueden alcanzar su continencia entre 15-20 semanas.

Pero aun así la incontinencia urinaria puede estar presente en un porcentaje importante de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía, que es la que se realiza a los pacientes que tienen cáncer de próstata.

Al igual que la incontinencia, también la impotencia sexual es otro de los efectos que podría acarrear esta cirugía, y es muy importante que tanto el paciente como sus familiares más allegados, principalmente la pareja, tengan conocimiento de que estos trastornos pueden ocurrir, por lo que es mandatorio que su urólogo les dé detalles de estos efectos postquirúrgicos.

La gravedad de la continencia puede ser medida clínicamente dependiendo de la cantidad de orina que pierde el paciente. Por ejemplo, si el paciente pierde más de 400 cc de orina en 24 horas, estamos hablando de una incontinencia severa; en estos casos la pérdida de orina es constante. Incontinencia moderada es la pérdida de orina al paciente caminar o ponerse de pie. Incontinencia leve es cuando ocurre salida de orina al hacer esfuerzos importantes, como levantar un objeto muy pesado.

Los pacientes sometidos a esta cirugía radical de próstata hasta un 68% de los casos tendrán algún grado de incontinencia urinaria de esfuerzo, y hasta un 36% de los mismos utilizan algún tipo de protección higiénica.

Aquí mencionamos algunos factores de riesgo que pueden contribuir a una incontinencia urinaria post-prostatectomía: edad avanzada, incontinencia de orina previa a la cirugía, trauma pélvico, neuropatías (que podrían ser por diabetes), estenosis de la anastomosis vesico-uretral y radioterapia previa a la cirugía, entre otros.

Si el paciente no recupera la continencia de orina después de los 6-8 meses debemos hacerle estudios con la finalidad de valorar algún tratamiento, si es posible. Dentro de los estudios a realizar para valorar y diagnosticar la causa de la incontinencia después de la cirugía están los estudios urodinámicos y la uretroscopia.

Tags relacionados