Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Suplementación alimenticia de acuerdo al tipo de meta

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Para todo el que cuida su salud o busca cambios en su cuerpo el tema de la suplementación es siempre de interés y, como casi en todo, hay una serie de dudas y creencias que se manejan popularmente.

Es común escuchar a las personas procurar determinado suplemento con la creencia de que le ayudará a bajar de peso más rápido.

Más común aún es encontrar personas con la idea de que la construcción de sus músculos dependerá de un producto determinado.

Orientarnos sobre el tema de suplementación nos permitirá hacer mejores elecciones que puedan beneficiar nuestra salud y que efectivamente nos lleven a lograr las metas que nos proponemos.

¿Cuáles son los suplementos básicos recomendados para aquellos que buscan optimizar su salud? Salvo que una persona tenga una alimentación completamente orgánica y consuma alimentos tomando en cuenta su procedencia y respetando su origen, dígase por ejemplo hortalizas que tengan un manejo completamente orgánicas, utilicen fertilizantes para reponer la carencia de minerales en el suelo, etcétera, bajo este criterio la suplementación no es indispensable y prácticamente sería una pérdida de dinero.

Ahora bien, todo alimento que es procesado, refrigerado y transportado empieza a perder una gran cantidad de micronutrientes indispensables para mantener el equilibrio y la salud a través de los años, entendiendo que toda enfermedad tiene un factor determinante asociado a carencias de nutrientes.

Dicho esto, debemos entender que la suplementación fundamental para cualquier persona es un buen multivitamínico, una buena fuente de ácidos grasos omega 3, especialmente de pescado destilado, y quizás como principal mineral, del cual casi todo el mundo carece, el magnesio.

¿Cuáles suplementos no deben faltarle a una persona que se entrene con frecuencia? Quizás el factor más determinante para poder percibir una adaptación positiva por el estímulo del entrenamiento sería una ingesta apropiada de proteínas completas, las cuales idealmente deben ser ingeridas como beneficio de la alimentación que se está llevando.

Si una persona, por complicaciones, no cumple con el requerimiento mínimo proteico para preservar el tejido muscular o más bien fomentar la reparación o crecimiento del mismo, se recomendaría un polvo proteico de calidad.

Cuando buscamos aumentar la masa muscular, ¿cuáles serían los suplementos imprescindibles a consumir? Más que suplementos, lo importante es la alimentación, esto debe ser siempre lo que se debe mejorar.

Los nutrientes debemos ingerirlos de manera regular por los alimentos.

Arroz, víveres, huevos, carnes, pollo, pescado, al imentos completos .

La masa muscular bien asociada con el incremento de peso corporal debe estar asociada con el incremento de la calidad y la cantidad de lo que comemos.

¿Para la pérdida de peso hay suplementos que nos ayudan a conseguir nuestra meta? Los requerimientos de una estrategia de suplementación van a aumentar cuando hacemos dieta con restricción calórica.

Quizás sería el momento más importante dado que ya de por sí lo que comemos en el día a día está altamente procesado, refrigerado o manipulado. Entonces una vez reducido el aporte de calorías, de la misma manera se reduce el aporte de micronutrientes.

En este caso es indispensable cubrir cualquier deficiencia.

Sería recomendable un buen multivitamínico, quizás en una dosis mucho más elevada de la recomendada, teniendo en cuenta no suplementarnos en exageración.

¿Quién es la persona adecuada para indicarnos qué suplementos debemos usar? Debe ser un médico que además tenga una especialidad de medicina regenerativa y nutrición funcional.

En República Dominicana solo conozco dos o tres de estos.

¿Hay un límite de suplementos para consumir al día? Diría que el límite va marcado en función a cada persona.

Hay personas que quizás con un multivitamínico o un omega 3 y magnesio es suficiente. Pero hay personas que quizás manejan un nivel de estrés más elevado debido a actividades físicas extremas que realizan, como correr en maratón, nadar o pocas horas de sueño.

En estos casos ya el listado podría aumentar y se podría incluir un adaptógeno para el manejo del estrés.

¿Los suplementos de calidad son necesariamente los más costosos? Lo que es costoso sería invertir en suplementos de mala calidad, que prácticamente no aportan nada y no tienen nada que ver con lo que dice la etiqueta.

Tags relacionados