Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OFTALMOLOGÍA

Una mirada sana hacia el nuevo año escolar

Una revisión anual a la salud visual de los estudiantes antes de iniciar el año escolar es importante para prevenir cualquier problema ocular que atente contra su sano aprendizaje.

La ambliopía, que es la disminución de la visión por falta de sensibilidad en la retina, que no tiene causas orgánicas, y es mejor conocida como ‘ojo vago’. Es uno de los trastornos más comunes y es necesario detectarlo a tiempo.

“Es preocupante la incidencia de este tipo de trastorno visual, y una forma de ocuparnos es realizando el chequeo adecuado”, puntualiza la oftalmóloga pediatra Yesenia Matos.

Realizar una evaluación oftalmológica a los niños y a las niñas previo a entrar a la escuela es una necesidad, sostiene la especialista del Centro Ver Kids, quien destaca que pueden ser muchos los trastornos visuales que provoquen problemas ópticos a los infantes, pero que la ambliopía es la que tiende a tener la mayor incidencia en estos casos. Matos sostiene que la revisión, evaluación e indicación de un tratamiento en caso de existir algún trastorno visual, solo le compete al oftalmólogo. “Insto a los padres a llevar a sus hijos a un especialista facultado para ello, ya que un diagnóstico equivocado podría ocasionar un problema mayor. Hago esta observación porque en oftalmología, como sucede en otras áreas de la medicina, hay personas que, sin tener las competencias necesarias, incursionan en este mundo poniendo en riesgo la salud de los pacientes”, alerta.

Para la especialista, no solo por su entrada a la escuela hay que someter a los estudiantes a un examen oftalmológico.

Es importante hacerlo al menos una vez al año o según lo amerite cada caso. “Pero como a veces postergamos algunas visitas a los médicos, la entrada a la escuela es el pretexto perfecto para llevarlo al chequeo”, sostiene.

Todo el mundo debe estar atento a su salud visual, pero por depender los niños de la decisión de los adultos es que hace un llamado a estos para que tomen consciencia de lo importante que es detener a tiempo cualquier anomalía que padezca un pequeño.

En caso de que el infante necesite lentes, es importante una buena selección porque ellos a veces miran por encima o debajo de los cristales.

Para escogerlos hay que conocer la causa, corregirla y realizar la oclusión del ojo para igualar la agudeza visual entre ambos ojos.

Definición

La ambliopía es una disminución de la agudeza visual que no obedece a ninguna lesión orgánica, y para diagnosticarla hay que hacer una evaluación oftalmológica a los niños por encima de los tres años de edad.

Entre los factores que la provocan figuran las cataratas congénitas y el estrabismo.

Yesenia Matos dice que hay otras causas más comunes, como los defectos de refracción no corregidos (hipermetropía, miopía y astigmatismo).

Es decir, que el especialista debe actuar tomando en cuenta cada caso.

Tags relacionados