DESTINOS
La laguna azul
Sí, cuesta imaginar un lugar como este en un país permanentemente frío como Islandia, tan cerca del Círculo Polar Ártico. Pero ahí está, este balneario geotermal es toda una atracción en el norteño país del Atlántico Norte.
Lo promueven como el spa de la tierra volcánica porque precisamente eso es: aguas en un campo de lava que forman parte del embalse de la central hidroeléctrica de Svartsengi, dedicada a la producción de energía geotérmica (aquella que aprovecha el calor natural de la tierra). ¿Te apetece un baño en sus aguas?
Un SPA en aguas volcánicas
Por su ubicación, marcando el límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Norteamericana, Islandia cuenta con una gran actividad volcánica y geológica, por ello no es de extrañar que las aguas del embase de la Laguna Azul alcancen una media de 40 grados Celsius.
Por su riqueza en sílice, azufre y otros tipos de roca, dicen que un baño en estas aguas cura ciertas enfermedades de la piel, de ahí que los administradores del lugar lo promuevan no solo como atractivo turístico per sé, si no como una clínica natural.
Como se trata, pues, de un lugar de sanación, hay que seguir fuertes medidas de higiene si quiere bañarse en ellas y usar las facilidades el complejo turístico, cuya estadía va desde los 44 hasta los 77 dólares.
El balneario está ubicado al suroeste de islanda, a 45 minutos de la capital, Reikiavik. Hay un centro de spa y dos hoteles para acomodar a los visitantes. El paisaje de la laguna fue usado para algunas escenas de la película de terror Hostel: Part II. Recuerden que los glaciares y los lagos cubren aproximadamente el 14% del territorio de Islandia.