Listin Diario Logo
11 de diciembre 2018, actualizado a las 10:43 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La Vida lunes, 18 de junio de 2018
0 Comentarios

VISA SANA

Los alimentos orgánicos

  • Los alimentos orgánicos
  • Los alimentos orgánicos
Juan Carlos Simó
Santo Domingo

Hace algunos años ni siquiera se escuchaba hablar sobre alimentos orgánicos, algo que ha cambiado en la actualidad, cuando esto se ha convertido en un criterio a tomar en cuenta a la hora de hacer compras o elegir una comida.

Pero ¿de qué se tratan realmente estos alimentos?, ¿son la mejor opción para aquellos que buscan perder peso?, ¿son para vegetarianos?, ¿son adecuados para todos?

Para aquellos que se preocupan por su salud, este tipo de alimentación es la mejor opción. Conocer más al respecto permitirá entender mejor el porqué.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Son alimentos naturales, sin intervención química y que en función a su procedencia respetan su dictamen evolutivo.

Por ejemplo en ganado cuando nos referimos a las reses, por su tracto digestivo están diseñadas para comer solamente pasto. Si aparte de comer pasto le agregamos cereales a su dieta como se hace en la ganadería de explotación para engordar al animal, va a enfermar, por eso entonces este animal va a necesitar antibióticos para fomentar que no se enferme hasta el momento del sacrificio, también reciben hormonas  para acelerar el proceso de crecimiento.

Ya como no se ha respetado su dictamen natural esta carne va a dejar de ser un alimento natural porque está siendo manipulado por el hombre para poder explotarlo de forma comercial. Esta es la diferencia, en el caso de la carne, y de lo que no es orgánico.

En el caso de los vegetales, todo lo que viene en una caja pasó por un proceso y tiene químicos agregados que van a permitir que la vida de ese alimento sea mucho más larga.

Todo lo orgánico tiene pocos procesos y aparte de eso se respeta su procedencia y su ciclo natural de vida.

¿Por qué los alimentos orgánicos son beneficiosos para nuestra salud?

A medida que vamos consumiendo alimentos orgánicos vamos mejorando todos los factores que tienen que ver con longevidad, quizás el más importante es evitar crear deficiencias nutricionales.

Algunas veces caemos en la trampa de comprar algunos alimentos que dicen tener vitaminas añadidas y lo vemos quizás como algo que nos va a favorecer.

Pero en realidad cuando los alimentos indican que tienen vitaminas agregadas quiere decir que en su proceso químico muchos de sus nutrientes en su estado natural fueron removidos y tienen que ser reemplazados por suplementos de origen sintético.

Este ejemplo es para poder ver que en algunas ocasiones lo que dice la etiqueta no tiene nada que ver con el contenido.

¿Cómo sabemos si un alimento es orgánico o no lo es?

De saber es muy difícil, hay que confiar en la etiqueta que pone el supermercado y en lo que nos indican a quienes le estamos comprando los alimentos. Ahora, si vamos al mercado de productores, ahí si tenemos más garantía de la procedencia de esos alimentos.

Otra forma de asegurarnos de estar consumiendo un alimento orgánico es alejarnos de todo lo que venga en una caja y procurar lo que viene en su estado natural.

Por ejemplo, si vas a hacer unas papas fritas y eliges unas papas criollas para hacerlas, siempre va a ser mejor que si compras una funda de papas congeladas y cortadas.

¿Los alimentos orgánicos nos ayudan a perder peso?

No nos ayudan a perder peso por sí solos. Pero cuando solo consumimos alimentos procesados y comida chatarra creamos mucha condición de inflamación por resistencia a la insulina que sin dudas afecta nuestro peso.

Cuando comenzamos a consumir alimentos no procesados o hechos en la casa vamos a dejar de percibir cosas como los aceites hidrogenados o el sirope de maíz de alta fructosa, que son elementos que se les agregan a los alimentos procesados, los cuales crean un impacto negativo en nuestra salud.

Una vez comencemos a prescindir de estas cosas es muy probable que comencemos a perder peso porque tendremos menos inflamación sistémica y vamos a pasar de un estado de resistencia a la insulina a un estado de sensibilidad.

¿Tienen los alimentos orgánicos un sabor distinto?

Usualmente tienen un sabor mucho más natural, por ejemplo un huevo de granja nunca va a tener el mismo sabor, color e intensidad que un huevo criollo; lo mismo pasa con la carne. La carne de explotación ganadera la han manipulado para que tenga más contenido de grasa y tiende a ser mucho más tierna.

La carne orgánica tiende a ser mucho más fuerte de textura y con menos contenido de grasa.

¿Supone un riesgo para la salud consumir alimentos tratados con insecticidas y antibióticos?

Hay una relación directamente proporcional a la alimentación procesada a alimentos de origen animal tratados con antibióticos y hormonas y la fumigación de las hortalizas y los vegetales y la incidencia de muchas enfermedades degenerativas asociadas a las urbes hoy en día.

¿El tratamiento químico de los alimentos puede modificar el funcionamiento de nuestras hormonas?

Los trastornos hormonales vienen asociados a una cantidad de químicos que vienen de los alimentos. Sustancias que vienen derivadas del petróleo que tienden a imitar estas hormonas, una de las más reconocidas hoy son los parabenos, los pateles y los xenoestregonos, que son estrógenos foraneos. Estos crean distorsión hormonal especialmente en las hormonas sexuales y  hormonas del sistema endocrino 

¿Es cierto que los químicos en la alimentación están provocando que los niños se desarrollen más rápido?

A través de estudios que se han hecho del cordón umbilical de miles y miles de niños recién nacidos en Estados Unidos, incluyendo Alaska y Hawái, se han encontrado entre 200 y 300 petroquímicos en el cordón umbilical.

Esto guarda una relación muy directa en la reducción del espacio ano-genital que es un marcador pediátrico para determinar los grados de fertilidad en niños varones.

Estos son indicadores de que estamos pasando a un proceso de involución asociado a estas sustancias químicas en las cuales no nos enseñan cómo evitarlas ni cómo combatirlas a través de la implementación de un estilo de vida mucho más saludable.

Juan Carlos Simó, coach 

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida. 

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre